Increíbles estrategias de marketing deportivo detrás del mercado de pases

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El pasado 31 de agosto cerró el mercado de fichajes del verano europeo 2021, dejando boquiabierto a más de un fanático o fanática del deporte rey. Si bien el fútbol mundial ha generado imbatibles números, mediante brillantes estrategias comerciales, hoy por hoy, los jugadores son los protagonistas de las más grandes estrategias del marketing deportivo realizadas durante la pandemia.

El caso Messi

El mundo se paralizó el 08 de agosto tras la salida (¡gratuita!) del astro argentino, Lionel Messi, de Fútbol Club Barcelona, equipo que le abrió las puertas al balompié mundial durante más de dos décadas. La pasión y el interés por el nuevo destino del ‘10’, el Paris Saint-Germain, revolucionó Internet a un nivel jamás antes visto. Hasta antes de su llegada, el equipo parisino contaba con 19.8 millones de seguidores; sin embargo, tras el arribo de ‘Leo’ aumentó a más de 23 millones. No obstante, aquel acontecimiento era la punta del iceberg para las cabezas del marketing mundial.

Si bien marcas como Gatorade se unieron para despedir al exitoso jugador a través de reconocidas campañas y homenajes como “Messi Mindset”, diversos patrocinadores, marcas e inversores decidieron ponerle fin a sus contratos con el club blaugrana. Esto se debe, en parte, a que las compañías eran socias directas del jugador, mas no puntualmente del club.

Según la consultora Brand Finance, la desvinculación del goleador argentino podría costarle al Barça, tercera marca de clubes más valiosa del mundo, hasta 137 millones de euros en valor de marca, mediante la pérdida de ingresos comerciales en 77 millones y de merchandising en 43 millones de euros. El ausentismo de “grandes figuras” podría costarle aún más caro al equipo culé y a LaLiga.

El caso CR7

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El sensacional regreso del astro luso Cristiano Ronaldo al Manchester United, tras 12 años en las ligas española e italiana, ha cumplido el sueño de más de un red devil y ha despertado la curiosidad de más de un aficionado futbolero. Prueba de ello, las publicaciones de la llegada del portugués al equipo de sus amores representaron el crecimiento del 12.77% del tráfico en la bolsa de Nueva York de las redes sociales institucionales y del 8% de las acciones del equipo de Old Trafford  aproximadamente, según Euromericas Sport Marketing y Forbes. 

Hasta días previos antes de la oficialización del fichaje, Jorge Mendes, manager de Ronaldo, lo había ofrecido al equipo rival, Manchester City; sin embargo, esta oferta se desvaneció el viernes 27 tras la llamada con Sir Alex Ferguson, histórico entrenador del United. En esta, ambos conversaron con él acerca del proyecto del Manchester United, el cual no se limita al estilo de juego del equipo inglés.

Evidentemente, Cristiano Ronaldo no arriba a Inglaterra solamente a jugar, sino también a ser la imagen de una larga lista de sponsors del equipo, tales como Chevrolet, Cadbury, Adidas y Marriott, quienes se han animado a darle la bienvenida. La imagen aspiracional del “Bicho”, permitirá acrecentar el valor de marca de la escuadra roja. Actualmente, esta asciende a 1370 millones de euros, estableciéndose en el segundo lugar del ranking mundial y colocándose por encima de clubes como el City o el mismo PSG.

Asimismo, un dato curioso es que este suceso histórico ha logrado ser tan impresionante que hasta la reina Isabel ha pedido, por primera vez en la historia, un autógrafo y la primera camiseta del seleccionado portugués según una fuente oficial de los red devils. ¡Increíble!

Si bien este agitado mercado de pases del fútbol europeo ha emocionado a más de un aficionado con una larga lista de inesperados fichajes, es imprescindible mencionar que el marketing deportivo es un gran negocio orientado a largo plazo. Fuera del rendimiento comercial que pueda impulsar el hecho de ser sponsor de un equipo de fútbol, la reputación y el valor de marca también mantienen un rol relevante, sobre todo si sus grandes estrellas y el mismo equipo poseen millones de hinchas a nivel mundial.

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