Influencer + Tecnología. ¿La suma perfecta?

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Influencer. Término que hoy en día cobra más fuerza en una sociedad que basa gran parte de sus decisiones en información que encuentra por internet: recomendaciones de restaurantes, tips caseros, comentarios sobre una película, entre otros. Uno de los temas que más debería interesarnos por su importancia es el tema referido exclusivamente a la tecnología, que avanza constantemente y más rápido que en años anteriores. No es sorpresa que cada año los fabricantes de smartphones lancen al mercado un nuevo modelo o incluso complementos para ellos.

Dentro de todos los tipos de influencers hay quienes sienten una gran pasión por la tecnología y con mucho gusto comparten los conocimientos e información que puedan adquirir con el fin de aportar adecuadamente a sus seguidores. Los denominados ‘techies’.

Cualquier influencer debe conocer de diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a crear contenido propio de forma llamativa para el público. Los ‘techies’ son los primeros en encontrar estas nuevas herramientas y actualizaciones.

Sin embargo, en nuestro país, todavía no ocupan un lugar top dentro de los influencers más solicitados o recordados por los internautas. La compañía de investigación GFK realizó un estudio en el Perú a finales del 2017. En él se los categoriza según diferentes criterios, siendo uno de ellos “Los de mayor recordación”. Dentro del top 15 solo hay un ‘techie’, Phillip Chu Joy, quien ocupa el séptimo puesto. El resto del ranking lo completan influencers de viajes, comedia y stylish life.

Es probable que el público peruano no termine de conectar con los ‘techies’ debido a que normalmente utilizan términos tecnológicos que no todos podemos entender. Para Gabriela Patrón, fundadora del blog tecnológico Geek & Chick, el influencer de tecnología debe saber conectar con su público con un mensaje fácil de entender, ya que en ocasiones se puede pecar en creer que sus seguidores tienen su mismo conocimiento sobre tecnología. Además, debe actualizarse constantemente y tener una curiosidad insaciable.

Esto último se puede ver en los conocidos ‘Test Reviews’ (Reseñas). Hoy en día muchas marcas de tecnología buscan a los ‘techies’ para que puedan hablar acerca de sus nuevos lanzamientos. Se les hace el préstamo de algún equipo y se les da un tiempo para que puedan hacer las pruebas respectivas. Es ahí donde nacen los famosos videos que vemos en la web: ¿Cuánto resiste la batería de la laptop de la marca “X”? ¿Qué tan bien funciona la cámara del smartphone de la marca “Y” durante la noche? ¿Cuán nítida es la calidad de imagen que nos da el proyector de la marca “Z”?

Los ‘techies’ también son invitados a eventos de lanzamiento de producto, inclusive fuera del Perú, donde hacen videos en vivo, historias de Instagram, entre otras publicaciones acerca de todo lo que pueden ver y probar en el momento sobre el nuevo equipo. Las marcas de tecnología han visto la gran oportunidad de conectar con el público gracias a la presencia de estos influencers.

Queda en cancha de los ‘techies’ continuar trabajando en el contenido que comparten al público con el fin de aligerar el mensaje y en generar un buen ‘engagement’. Y por parte de nosotros, los seguidores, nos toca tomar mayor importancia a la tecnología, ya que hoy es un ‘crimen’ mantenerse al margen en un mundo que avanza a pasos agigantados. Seguir a algunos ‘techies’ puede ser una buena forma de ingresar al amplio mundo de la tecnología.