Informe político – económico N° 36

372

Lo que pasó

Foto: Perú 21

La debilidad política de los distintos poderes se convierte, actualmente, en la principal preocupación para el futuro del país. Enfrentamos un deja vu en el que el diálogo sordo entre el Ejecutivo y el Legislativo es el leit motiv de los meses que se suceden, en un constante curso de colisión que no termina de suceder.

Es complicado tener una lectura objetiva, pues mientras que por un lado se critica la vehemencia del presidente Martín Vizcarra de forzar al Parlamento a aprobar una reforma política en los términos planteados por el gobierno, por el otro no deja de criticarse la postura de la mayoría legislativa de entrampar toda modificación de espaldas a la población.

Las encuestas, utilizadas para interpretar la opinión de la población, ya no tienen un favorito. Ahora todas las autoridades están en rojo. Si bien queda claro que la mayoría aprobaría un posible cierre del Congreso, también es cierto que la mayoría está en desacuerdo con los resultados del Ejecutivo.

Hace diez meses, en su discurso de Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra lanzó su cruzada anticorrupción y emplazó al Legislativo a través del referéndum sobre reformas, ante el cual resultó victorioso en diciembre, posición que, a estas alturas está claro, no supo capitalizar.

A la falta de cuadros propios en el Legislativo, ahora el gobierno cuenta entre sus opositores a parlamentarios como Salvador Heresi y Carlos Bruce, quienes formaron parte, en distintos momentos, de gabinetes de la actual gestión, sin mencionar a parlamentarios como Juan Sheput y Gilbert Violeta. Para ser justos, Daniel Salaverry, otrora de Fuerza Popular, más que nivela la balanza en cuanto a tener epifanías y redefinir lealtades.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°45
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Por el lado penal, tan común en estos últimos dos años, la exalcaldesa Susana Villarán enfrenta una prisión preventiva de 18 meses, y según ha ratificado tanto los representantes de Odebrecht como de OAS, su caso es uno de los que tiene mayor sustento para terminar purgando una larga condena.  Y en los últimos días se ha comenzado a conocer, también, el involucramiento del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia enfrentan una acusación por 20 y 26 años respectivamente. Se genera la sensación de que todos quienes llegan al poder cruzan la línea demasiado fácilmente.

Por el lado económico, el ritmo de crecimiento se encuentra por debajo de lo esperado, al alcanzar un 2.28% de avance en el primer trimestre, resultado que ha generado dudas sobre las proyecciones respecto del presente año. Para el Ministerio de Economía y Finanzas, avanzaríamos en 4.2%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un 3.9%.

El Ejecutivo se encuentra optimista sobre el pronto ingreso del Perú a la OCDE. Según el canciller Nestor Popolizio, el próximo año ya podríamos ser miembros o, por lo menos, recibir la invitación formal de dicha organización.

Hoy

El terremoto de 8 grados que vivió el país la madrugada del domingo ha puesto sobre el tapete, nuevamente, la precariedad que enfrentamos respecto de la naturaleza, especialmente con una baja cobertura tanto a nivel público como privado.

Los daños, en esta ocasión, han sido mínimos si se compara con lo sucedido en agosto de 2007 en Pisco, pero no es menor que se haya suspendido clases en 511 colegios por daños en su infraestructura.

¡También te puede interesar!  Las mejores campañas Pride del 2021

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg), apenas una cuarta parte del acervo público y privado cuenta con cobertura ante todo riesgo, nivel que baja a 15% para la zona Selva, especialmente afectada en esta ocasión. Por ello, y ante los problemas estructurales de la infraestructura, la institución recomendó que el Estado contratara un seguro contra todo riesgo indemnizatorio.

Foto: Gestión

Lo que vendrá

En el aspecto político, parece claro que el rumbo de colisión se mantendrá, aunque no llegará a su punto más álgido en el próximos; es bastante probable que el discurso de Fiestas Patrias se convierta, como el año pasado, en la plataforma elegida por el Ejecutivo para intensificar su batalla con el Legislativo, aunque esta vez los parlamentarios ya estarán preparados para la arremetida, por lo que es de esperar que tengan un plan de respuesta.

Un factor internacional, presente ya tiempo atrás pero que ha destacado en estas semanas, es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si bien el affaire Huawei pareciera tener impacto solo a nivel del consumidor, muestra, en realidad, una lucha que tiene para largo, y que puede terminar afectando niveles de producción mundiales, demanda de insumos y, consecuentemente, precios de minerales como el cobre, uno de los principales productos de exportación del Perú.

Artículos similares: