Informe político – económico N° 38

445

Informe político – económico N° 38

Lo que pasó

Foto: rpp.pe

El hecho más relevante del último mes, debido a su importancia per se como por representar una bocanada de aire fresco frente al día a día político y económico, ha sido el aspecto deportivo. En primer lugar, la selección peruana de fútbol logró un meritorio segundo puesto en la Copa América realizada en Brasil, cayendo solo ante el anfitrión.

Ahora, en calidad de anfitrión, Lima, y el país, viven la euforia, la emoción y el orgullo de ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, con una ceremonia apreciada y celebrada por propios, muchas familias están apreciando, como nunca, diversas disciplinas, y lo mejor son las medallas logras. Hasta hoy, contamos con tres de oro (maratón femenina y masculina, y squash), dos de plata y tres de cobre.

Un tema en común de ambos eventos, una lección, digamos, es la institucionalidad que los ha acompañado, manteniendo los procesos más allá de voces que pedían cambios, ajustes e inclusive, en el caso de los Panamericanos, dejarlos de lado.

Política

La bancada de Fuerza Popular dejó la presidencia del Congreso, pero demostró la fortaleza de su posición al imponer, por 76 votos, la fórmula liderada por Pedro Olaechea (Acción Republicana) acompañado, en las vicepresidencias, por Karina Beteta (FP), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21), frente a los 47 votos de Daniel Salaverry, quien fue elegido por dicha bancada el año pasada, pero terminó dándole la espalda.

Un hecho relevante fue la audiencia de casación de Keiko Fujimori, estrategia mediante la cual la defensa legal de la líder de Fuerza Popular busca su liberación al no existir, argumenta, peligro de fuga ni de intromisión en la investigación por lavado de dinero. Recién el 9 de agosto se conocerá si se suspende la presión preventiva de 36 meses impuesta el año pasado.

Los temas de corrupción se reanimaron durante el último mes, al avanzar las investigaciones relacionadas a pagos ilegales por parte de Odebrecht en el gasoducto del sur, que llevó a la intervención de 27 inmuebles, incluido el del expresidente Ollanta Humala, así como exfuncionarios e inclusive abogados de prestigiosos estudios de abogados.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral N° 36

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. arrestaron al expresidente Alejandro Toledo frente al pedido de extradición solicitado al Perú debido a los pagos que habría recibido por parte de Odebrecht durante su gobierno. El exmandatario pasaría el proceso en prisión preventiva ante el peligro de fuga.

Así como todos los expresidentes recientes enfrentan procesos penales, ahora también se encuentran en esta situación los últimos dos alcaldes de Lima, Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio, a quien se le dictó 18 meses de impedimento de salida del país, como parte de la investigación por los delitos de colusión, negociación incompatibe y lavado de activos en el caso OAS.
Un tema local, que tendrá un impacto relevante en el tema de concesiones e inversiones internacionales, es el anuncio del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, de suspender el contrato firmado con Vinci, dueño de Lamsac, con lo que la administración de sus peajes (vía de Evitamiento y Línea Amarilla) retornarían a la comuna.

Foto: Correo

Economía

Por el lado del crecimiento económico, el resultado de mayo (0.6%), mayor a casi cero de abril (0.02%) ratifica la rebaja de las proyecciones de 4% a solo 3%, cifras que si bien nos mantienen en la parte alta del crecimiento en la región, a todas luces generan desazón entre los agentes.

En tal sentido, la licencia de construcción otorgada al proyecto Tía María, a todas luces positivo como una señal a nuevas posibles grandes inversiones, parece que no pasará de una señal. La oposición del gobierno regional de Arequipa muestra una postura intransigente, y con un Ejecutivo que busca respaldo político precisamente en los gobiernos regionales, parece que se llegará a un punto muerto o se postergará el inicio de la construcción.

Hoy

Foto: Americatv

El presidente Martín Vizcarra presentó hoy una reforma constitucional para adelantar elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) que elegirían nuevas autoridades para 2020; es decir, adelantar un año el fin del periodo gubernamental, reforma que se sustentará en un nuevo referéndum para evitar la segunda votación.

El primer mandatario consideró que el Parlamento no había hecho realidad, en los hechos, la confianza otorgada formalmente recientemente respecto de reformas políticas. Especialmente precisó que el Ejecutivo propuso que la inmunidad parlamentaria dependiera de otra instancia, aspecto que no fue considerado en el proyecto aprobado en el Legislativo.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°50

Martí Vizcacarra comentó, la hacer el anuncio, que en todos sus viajes había recibido pedidos de cierre del Congreso del país. Consideró que atravesamos una crisis institucional cuya salida, ha entendido, es el fin del mandato en el plazo de un año.

Lo que vendrá

Foto: Andina

El principal aspecto a considerar es la respuesta de la oposición en el Congreso, que, como se ha visto, mantiene mayoría. Una opción, que se verá si se concreta o no en los próximos días, sería la búsqueda de la vacancia presidencial. En tal sentido, es relevante que la oposición haya retomado la presidencia del Congreso.

Resulta claro que el voto popular decidirá, definitivamente, cerrar el Congreso, una de las instituciones con menor respaldo de la ciudadanía. Por ello, se tendrá que conocer si el Parlamento aprueba la primera votación de la reforma constitucional.

Si no lo hace, se abre un abanico de posibilidades y especulaciones. Un camino sería la renuncia del presidente y su vicepresidenta, lo que obligaría a que el titular del Congreso quede al mando del país para convocar elecciones generales. Otro opción es que existan conversaciones, acercamientos, acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo que permita evitar el adelanto de elecciones, para tendría que cederse posiciones.

“No queremos frenar el crecimiento ni la inversión ni la confianza de los peruanos. No podemos seguir dándole la espalda al Perú”, sostuvo el presidente en el discurso. Si bien es claro que el camino elegido tendrá el respaldo de la población, es difícil pensar que el crecimiento y la inversión no se vean afectados por el periodo de incertidumbre que se acaba de abrir.

Artículos similares: