Informe político – económico N° 32

288

Lo que pasó

Foto: Creative Commons

¿Quieres saber qué ha ocurrido en el país en el último mes? El clima político sigue en tensión constante. Revisa esto y más en nuestro informe político-económico. 

Pedro Chávarry vs Equipo de investigación Lavajato

Este año ha empezado tan dinámico en términos políticos como lo fue el anterior.  El enfrentamiento entre el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el equipo especial Lavajato, que parecía arreciar al cierre del boletín del anterior, llegó a su punto más álgido en el transcurso de los últimos 30 días.

El 31 de diciembre, a las 7 de la noche, Chávarry anunció la remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez a dicho equipo. Si bien era una decisión que estaba entre sus atribuciones, la ocasión del anuncio (incluida conferencia de prensa) mostraba lo espinoso de la resolución.

El mismo día se iniciaron marchas en contra de Chávarry, y en la semana siguiente los reemplazantes decidieron dar un paso al costado, se repuso a Vela y Pérez, el Colegio de Abogados de Lima dejó en suspenso la colegiatura de Chávarry, quien, finalmente, anunció su renuncia.  

Pero la historia continúa. Se allanó la oficina de un asesor del exfiscal, de donde se tomaron documentos, al parecer con conocimiento de Chávarry, quien ya tiene impedimento de salida del país.

De mayor relevancia es, precisamente, el caso Lavajato.  El equipo encargado ha llegado a un preacuerdo con la empresa Odebrecht, y las declaraciones de sus ejecutivos sobre las autoridades peruanas involucradas en los casos de corrupción se realizarán en febrero y marzo de este año.  

Existe una fuerte corriente que critica el acuerdo al que se ha llegado, el cual ha sido filtrado a la opinión pública, con diversas voces aseverando que la reparación civil es demasiada baja y que sería preferible expulsar a la empresa en lugar de dejarla seguir operando, mientras que por otro lado se precisa que el cálculo de la reparación se ha hecho respetando la norma creada para enfrentar la corrupción, y destacando, principalmente, que lo más relevante es conocer a todos los involucrados.

Martín Vizcarra bajo investigación

El presidente Martín Vizcarra se ha visto involucrado por las sospechas que arroja Odebrecht. Su empresa, CyM Vizcarra SAC Ingenieros Contratistas, le brindó servicios a Coinsa, consorcio formado por Graña & Montero y Odebrecht. Cientos de empresas deben haber sido proveedores, pero al ser consultado inicialmente por el tema, el jefe del Estado respondió tajantemente “no, en absoluto. Es falsa esa información”. Luego, sostuvo que no sabía que Odebrecht estaba detrás del consorcio.

¡También te puede interesar!  Informe político – económico N° 40

Al conocerse el detalle, los contrincantes políticos no esperaron mucho y organizaron una subcomisión para investigar el tema, mientras que algunos analistas demandan su apartamiento.

Fuerza Popular en su hora más difícil

En el Congreso, Fuerza Popular perdió cada vez más parlamentarios.  En enero renunciaron 6 correligionarios, dejando a dicha agrupación con 55 integrantes de los 73 que obtuvo en las elecciones de 2016. Resulta claro que la prisión preventiva de su lideresa ha generado falta de orden.

Se mantiene como la principal fuerza del Legislativo, pero ya no tiene la potencia como para llevar adelante, por sí misma, una censura, como la que pretendió aplicar al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, por no desarrollar adecuadamente sus funciones. Aun sin aliados sostuvieron que iban a proponer la censura por un tema de principios, pero finalmente decidieron no plantearla.

Un aspecto fundamental es la recomposición de las comisiones de trabajo con la nueva distribución de parlamentarios. Fuerza Popular pretende que este ajuste se realice recién en julio de este año, mientras que el resto de partidos espera que esto se concrete en el corto plazo.

Alberto Fujimori a la espera de la apelación

Alberto Fujimori volvió al penal de Barbadillo, luego de que su indulto fuera anulado (proceso en el que existe una apelación en proceso) y se determinara que sus males de salud podían ser atendidos de manera ambulatoria, como sucedió en los últimos diez años. El Ejecutivo haría bien en considerar mantener el indulto u otorgar uno propio.

Alcalde de La Victoria se enfrenta a las mafias

Las nuevas autoridades municipales han asumido ya sus funciones, y se conoce cada vez más de grupos de corrupción, chantaje y mafias en los municipios. El año pasado se conoció cómo inclusiva las propias autoridades lideraban bandas de venta ilegal de terrenos en las playas del sur de Lima. Ahora, tenemos a La Victoria como un distrito que puede convertirse en ícono de lucha contra la delincuencia. Sus autoridades afirman que hay más de 20 mafias, y han solicitado el apoyo de las autoridades policiales para llevar nuevamente el orden a la comuna. Esperamos que otros distritos también sean activos en esta lucha, y que las fuerzas del orden apoyen en estos esfuerzos.

Inundaciones en San Juan de Lurigancho

Otro caso símbolo ocurrido este mes en el tema ciudadano es el desborde del desagüe en San Juan de Lurigancho debido a una serie de problemas, pero queda claro que la empresa estatal Sedapal es la principal responsable de lo sucedido, al haber aprobado los trabajos realizados hace años, y por no haber controlado un problema que veía venir. Cabe preguntarse cuál habría sido la respuesta de las propias autoridades y de la población si la empresa prestadora del servicio hubiera sido una compañía privada.  

¡También te puede interesar!  Amor a lo digital

Hoy

Fuente: La República

La ampliación de la legislatura del Congreso culmina este miércoles, por lo que espera que en estos tres días se debata algunos temas de especial interés para el devenir político del país.

El principal es la mencionada recomposición de bancadas con los cambios que ha habido en las últimas semanas. El enfrentamiento será entre quienes defienden que esto debe realizarse en julio (Fuerza Popular está en esta posición, claramente) y los partidos que buscan que la comisiones reflejen el verdadero balance de las fuerzas políticas.

Otro tema urgente es el debate de las reformas relacionadas a la Justicia, sin las que no se puede formar la Junta Nacional de Justicia, que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura. El tema constituye un símbolo de cómo actuará el Parlamento frente al resultado del referéndum de diciembre del año pasado.

Lo que vendrá

Fuente: El Comercio

Un tema que apunta a ser el principal del próximo mes es el interrogatorio que se realizará a siete ejecutivos de Odebrecht en Brasil, quienes deberán informar, con lujo de detalles, las operaciones oscuras de la empresa en el Perú. El plato fuerte, no obstante, se serviría en marzo, cuando se realice la interpelación a Jorge Barata, mandamás de las operaciones en nuestro país por largos años.

Se esperan, también, los resultados oficiales del crecimiento económico de 2018, el cual estaría alrededor del 4%, el mismo nivel que se estima para el presente año. El vaivén político definitivamente no es auspicioso, como tampoco lo es el panorama internacional, en el que se mantiene la lucha comercial China – Estados Unidos, y las propias expectativas de crecimiento de este último país.

 

 

Artículos similares: