Informe político – económico N° 34

231

Lo que pasó

Foto: Renzo Salazar/Perú21

Salvador del Solar se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Ministros, un cambio que la mayoría preveía (e incluso recomendaba) ver justo luego del referéndum de diciembre del año pasado. Un mayor peso político era lo que se esperaba, objetivo que, al parecer, no era prioridad en el Ejecutivo.

Se ha asociado el cambio, quizás injustamente, a la caída en las encuestas del presidente Martín Vizcarra, pero lo cierto es que el 58% de aprobación que detenta, según consulta de Ipsos Perú para marzo, aun es bastante positiva.

Los comentarios acerca de la necesidad de abordar temas de fondo luego de la batalla política que libró (y ganó) con el Congreso eran masivos, y parecen comenzar a pasarle factura. El cambio en el gabinete implica, de todas maneras, un refrescamiento necesario.

Uno de los aspectos que se ha destaco en la conformación del gabinete es la presencia equitativa de mujeres, aspecto que generó un debate, a nuestro parecer, innecesario. Lo relevante será evaluar el trabajo que realice cada titular al frente de su sector.

En el ámbito legal, se conoció la firma de un acuerdo de colaboración entre la constructora brasileña OAS y la justicia peruana, lo cual permitirá conocer, con mayor amplitud, la red de corrupción de los últimos años.

Foto: Perú21

La gestión del alcalde de La Victoria, George Forsyth, especialmente sus esfuerzos por poner orden en el rentable pero desordenado e informal emporio comercial de Gamarra, ha motivado que otros burgomaestres también inicien acciones concretas para mejorar la seguridad y promover el orden en sus comunas. Ha generado una “competencia” por mostrar resultados positivos.

¡También te puede interesar!  Informe político – económico N° 39

Hoy

Foto: El Comercio

El conflicto que se vive en Las Bambas es el principal tema en la agenda político económica del país, y constituye, además, una prueba de fuego para el Gabinete. El enfrentamiento cuenta con casi dos meses de existencia, es decir, ha tenido un largo periodo de incubación, y ahora persiste el riesgo de tener un costo en vidas humanas si no se hilvana fino.

La resolución del problema es apremiante, pues las señales que se brindan a la inversión privada son negativas, y el impacto en la economía nacional, evidente. Además, se ha conocido que los asesores de la comunidad pretendían extorsionar a la empresa para obtener dinero a costa del conflicto que estamos viendo.

Por otro lado, la comunidad considera que el cambio en los planes de la minera (que cambió de manos) no fue evaluado diligentemente por las autoridades.

En todo caso, lo que está sucediendo constituye un capítulo más del amplio manual que existe en el país sobre lo que se debe y no debe hacer, y muestra que el trato entre la industria extractiva y las comunidades está lejos de ser una ciencia definida.

Lo que vendrá

Foto: Andina

El 4 de abril se presentará, ante el Congreso, el gabinete Del Solar, para solicitar su investidura al Parlamento. El partido de oposición, Fuerza Popular, se ha visto debilitado en los últimos meses, por lo que no se espera que exista problema alguno en dicha fecha. Las Bambas, no obstante, constituye un tema fundamental, y un resultado con alto costo social tendría, necesariamente, un impacto en el Legislativo.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°39

Se espera que en abril se realice el pospuesto interrogatorio a Jorge Barata, exmandamás de Odebrecht en el Perú, declaración que permitiría al equipo fiscal especial de Lavajato profundizar sus acciones, ampliar sus denuncias e involucrar a nuevos actores en las pesquisas legales.

 

 

Artículos similares: