Juegos Panamericanos 2027: Lo que se viene para algunos sectores y aspectos a mejorar

Por Francisco Puelles | Jefe de monitoreo | ri@metricadigital.pe

El pasado 12 de marzo, en Miami, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Sin duda, esta elección nos ayudará a seguir impulsando y consolidando la rica y prestigiosa imagen de la gastronomía, la cultura, las bellezas naturales del Perú, la moda y la belleza, el retail, repotenciar los comercios electrónicos y demás sectores que tienen una oportunidad para mostrarse ante todo el mundo.

Según cifras que anunció el ministro de Economía, José Arista, los Panamericanos del 2027 generarán un movimiento económico para el país de 2,000 millones de dólares. Además, enfatizó que el costo de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2027, en comparación con el que se realizó en el 2019, sería de aproximadamente 370 millones de dólares. Son cifras más que alentadoras. Sin embargo, es importante enfatizar que se necesita una sólida gestión pública, la cual debe ir acompañada de buenos recursos logísticos, presupuestos disponibles sin tanta burocracia, una buena organización e interacción constante entre las distintas autoridades públicas. Asimismo, es vital que exista transparencia en los procesos y en el trabajo articulado que sostienen desde el Ejecutivo hasta las municipalidades, la Contraloría y la ciudadanía. De nosotros, como gente civilizada, dependerá en gran medida la imagen que queremos transmitir.

Está claro que el turismo en el país es uno de los comercios que más importancia tiene de cara a los Panamericanos de Lima 2027, pero no es el único. Aquí detallo lo que se viene para algunos comercios y la oportunidad de despegue en los años previos y durante la realización del megaevento. Asimismo, dos aspectos vitales a mejorar inmediatamente por parte de nuestras autoridades.

Publicidad: Oportunidad única para desarrollar grandes campañas que muestren una imagen positiva de nuestro país y sus riquezas. Agencias publicitarias, influencers y las empresas tendrán que empezar ya mismo con sus planes de trabajo. El tiempo apremia.

Seguridad: El Gobierno tiene que garantizar la seguridad no solo de las delegaciones deportivas y turistas que pisarán nuestro país, sino también de la misma ciudadanía que brindará alojamiento y distintos servicios a nuestros visitantes. La seguridad es una tarea vital para que este tremendo certamen mundial sea exitoso.

Transporte: Para facilitar la rápida llegada de los deportistas, turistas, equipos, etc., el Gobierno tiene que construir más vías de acceso y salidas. Mejorar y señalizar las que ya tenemos. Potenciar el Metropolitano, el Tren Eléctrico y los corredores. Las autoridades encargadas de dirigir el tránsito deberán decidir mejor, con preparación y ensayando, de esta forma evitaremos largas horas de espera.

Merchandising: La originalidad será un lindo reto para todas las personas que se dedican a este rubro. Colores, mensajes, diseños, toda una ‘chamba’ para ofrecer un producto de calidad.

Textilería: El Perú podrá exponer ante el mundo que está a la vanguardia de la moda, no solo en diseños sino también en calidad. Gamarra, seguramente, será uno de los mayores atractivos durante el certamen.

Equipos electrónicos: La demanda de estos aparatos se incrementará considerablemente debido a la gran afluencia de turistas que llegarán. Las tiendas tienen que empezar cuanto antes a mejorar el stock.

Guías turísticos: Miles de turistas llegarán al país y nuestros guías tendrán que ideárselas para atender a todos. Es importante capacitar y abrir más oportunidades a personas que quieran dedicarse a esta labor.Retail: Los grandes emporios comerciales, supermercados y tiendas por departamentos se jugarán su propio torneo con anuncios, shows, ofertas, etc. Se viene una linda batalla de promociones en la cual los consumidores serán los ganadores.

Francisco Puelles

Jefe de monitoreo | ri@metricadigital.pe

23 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    25 junio, 2024

    La tendencia del biopic en la cultura cinematográfica peruana

    18 junio, 2024

    El marketing en la modernidad líquida: La evolución de masas

    14 junio, 2024

    Diversidad e inclusión real en el marketing de influencers