KFC: El Community Manager que logró un aumento de sueldo al conseguir 80k en solo 3 horas

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El CM convocó a su comunidad para cumplir juntos una difícil tarea

Un community manager (CM) es quien administra y promueve el crecimiento de las comunidades de las organizaciones mediante el conocimiento de los clientes y una  comunicación estratégica en las plataformas digitales. En su día a día, interactúa con la comunidad y posee un conocimiento de lo que genera satisfacción, interés, y enojo a la misma. Es un especialista digital y tiene la gran responsabilidad de mantener y fortalecer el vínculo entre consumidor y marca.

Esta especialización es cada vez más conocida y valorada, sobre todo debido a los casos de éxito como “el tío Netflix”, Bembos y “el tío Tambo”, que se han hecho conocidos gracias a la creatividad, empatía y perspicacia detrás de la creación de cada contenido.

El caso de KFC

La marca de pollo frito más famosa del mundo ha resaltado en redes sociales durante la pandemia gracias a la gestión estratégica de su nuevo CM, debido a la fuerte conexión que creó con su audiencia con una personalidad auténtica y divertida en cada una de sus publicaciones.

Mediante memes, comentarios audaces, y publicaciones ocurrentes en cada una de sus redes, el community manager de KFC, quien ha decidido mantenerse incógnito para conservar el misterio, logró un crecimiento exponencial de seguidores, interacciones e impresiones desde julio de este año.

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La marca KFC personificó en las plataformas exactamente lo que los usuarios buscan y con quién disfrutan interactuar, creando una comunidad de seguidores fieles que pueden convertirse en consumidores del producto y que, incluso, pedían un aumento de sueldo para el creador de contenido digital por su creatividad.

Más de 80K de seguidores en 3 horas

El día en que lograron los 120 mil seguidores en Twitter, la cuenta oficial de España publicó una captura de pantalla que mostraba una conversación en la que el director de marketing de la empresa retaba al community manager a llegar a los 200 mil seguidores ese mismo día: si el reto era cumplido, recibiría 5000 euros.

El ingenio del community lo llevó a aprovechar el mensaje sobre el aumento de sueldo que había estado recibiendo por parte de los usuarios; por lo que compartió la imagen del pedido de su jefe con el copy “Chavales, necesito vuestra ayuda. ¿Os acordáis de cuando decíais que me subieran el sueldo? Pues me dicen que me dan 5000€ de bonus si llegamos a 200k seguidores antes de las 00:00”.

Para masificar la acción, el CM decidió compartir la misma publicación en diferentes idiomas como inglés, francés, chino y ruso; y lanzó el hashtag “BonusCMdeKFC” que no tardó en volverse trending topic nacional en Twitter. Miles de personas se involucraron y, tres horas más tarde, la cuenta ya había superado los 200k. Además de los 80 mil seguidores nuevos, KFC alcanzó 38 millones de impresiones y 3.5 millones de interacciones durante ese día.

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Las enseñanzas de KFC

Definitivamente la importancia de romper los estereotipos marcados para las comunicaciones, sobre todo en el espacio digital que posee este ecosistema disruptivo del cual puede surgir una gran estrategia creativa.

Además, el uso de la empatía y la creatividad es fundamental para crear una comunidad: fortalecer las relaciones y brindar contenido de valor que   ayudará a obtener respuestas positivas cuando se necesite a los usuarios.

¡Bien, KFC¡ Estaremos atentos a tus próximos bonos.

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