La auditoría como punto de partida y de mejora

Por Jason Torres | Ejecutivo de cuentas junior | jtorres@metrica.pe

Si bien hay empresas que destinan varios de sus esfuerzos y recursos en comunicar estratégicamente, también es importante que lo hagan para conocer la opinión de sus audiencias sobre dichas gestiones comunicacionales. Esto es posible a través de una auditoría.

Las empresas –sin importar su tipo y tamaño– deben auditarse periódicamente. Hacerlo les permitirá medir la valoración de sus stakeholders respecto de sus comunicaciones e identificar una serie de debilidades y fortalezas.

Como suele decirse, auditarse es tan importante como ir al doctor. Al igual que una persona, las empresas deben acudir a su “médico” para saber cómo van y estén alertas a los síntomas que arroje el diagnóstico. Y como decía, hacerlo no solo les facilitará medir la percepción de sus stakeholders, sino contar con una información que sirve para afinar estrategias y tomar decisiones más acertadas.

Entre los principales aportes de una auditoría está el hecho de saber a ciencia cierta si las comunicaciones de la empresa están cumpliendo los objetivos trazados. Es decir, si los mensajes están impactando como uno se propuso, si se está cubriendo la demanda de información que la audiencia espera, si los canales están siendo efectivos, entre otros aspectos.

Las empresas suelen contratar a agencias especializadas o auditores externos para llevar a cabo esta evaluación comunicacional. En líneas generales, el especialista identifica los públicos de interés y luego se aproxima a ellos con el desarrollo de encuestas, entrevistas o focus groups.

El entregable de una auditoría es un informe que comprende resultados (cualitativos y cuantitativos), análisis y conclusiones. Además, con un apartado que agrega valor al  diagnóstico: recomendaciones, soluciones y mejoras de cara al futuro.

Jason Torres

Ejecutivo de cuentas junior | jtorres@metrica.pe

12 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros