La comunicación como factor de éxito en el voleibol

313

¿Alguna vez te preguntaste por qué es tan importante la comunicación en el deporte, específicamente, en el voleibol? Si no fue así, en las siguientes líneas te explicaré las razones.

En primer lugar, me gustaría contarte que pertenecí a la Selección Peruana de Voleibol por tres años consecutivos. Definitivamente, esta fue una de las mejores experiencias de mi vida no solo por haber representado al Perú, sino también porque conocí a personas extraordinarias durante este hermoso proceso. En cada competencia, mi equipo y yo, sentíamos aquella responsabilidad que nos generaba llevar los colores de nuestro país en el pecho, aún así podíamos lograrlo si aplicabamos todo lo que habíamos entrenado. Sin embargo, había un factor definitorio que nos caracterizaba frente a nuestros similares: la comunicación.

La buena comunicación en un equipo debe ser una prioridad no solo durante el juego, sino también cuando el balón está detenido. Todo reparto de información es importante para el desarrollo de un buen plantel, pero, en esta oportunidad, quiero detenerme solo en la comunicación que se produce en la cancha. Según cada momento en un partido de voleibol, podemos encontrar diferentes situaciones donde la comunicación debe ser constante:

Salida de recepción

Segundos antes que el equipo contrario realiza el saque, el armador comunica la jugada del adversario mediante señas. Ello es de mucha ayuda tanto para los jugadores receptores como para los centrales, ya que así cada uno de ellos se pueden distribuir dentro del campo y cubrir todas las zonas en las cuales el balón podría caer.

¡También te puede interesar!  El boom del emprendimiento social y la comunicación en el Perú

Situaciones de bloqueo y defensa

Durante el saque de nuestro equipo, los bloqueadores deben prestar mucha atención a la posición de los jugadores rivales ante eventuales combinaciones de juego. Pero, también existe la posibilidad de encontrarnos con un balón mal recibido lo cual ocasiona que el equipo rival forme un doble bloqueo o hasta triple.

Montaje de ataque

En esta ocasión en el juego, los atacantes deben de mostrar su predisposición para el ataque y el tipo de balón desean (alto, rápido, corto, compuesto, etc). Si bien, el encargado de diseñar las jugadas es el colocador, serán los atacantes los que tomen la iniciativa frente a la red.

Soy de las personas que cree firmemente en que la comunicación eficaz entre los miembros de un equipo es clave para el éxito. De igual forma, un equipo que trabaja durante sus entrenamientos con este factor fundamental ayuda a que la relación y coordinación entre ellos mejore considerablemente.

Artículos similares: