La estrategia de las chromebooks de Google

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El lanzamiento de las Chromebooks con su innovador sistema operativo Chrome OS por parte de Google es una historia digna de revisar. En el 2009, Google anunciaba la creación de Chrome OS, básicamente un sistema operativo pensado para trabajar íntegramente en la nube a través de Google Drive y su navegador Chrome. Se alejaba así de los sistemas Windows y MacOS de Apple, prometiendo una experiencia más sencilla con archivos y programas en la nube, donde con un simple logueo puedes hacer que cualquier dispositivo Chromebook se vuelva tuyo.

Si este nuevo producto hubiese sido producido por Apple, estoy seguro de que nos hubiéramos enterado del mismo en una conferencia donde Steve Jobs nos contaría sus beneficios y como un profeta nos hubiera hecho ver debemos reimaginar todo lo que conocemos sobre cómo funciona una computadora. Si Microsoft hubiese creado esta solución estoy seguro que una fuerza de ventas súper agresiva hubiese visitado a empresas en todo el mundo con grandes promociones para contar con esta nueva tecnología que haría más eficiente a las empresas. Lo interesante es que, en manos de Google, la estrategia no es tan obvia… La solución para hacer el ingreso de este nuevo producto fueron los profesores.

En esas primeras reuniones de planeamiento, Google identificó quién era el target para estas nuevas computadoras de bajo costo, ligeras y veloces: los estudiantes. La lógica era sólida, ¿para qué entrar a pelear con Windows y Apple en su búsqueda por hacer computadoras con más potencia cuando los jóvenes necesitan hacer documentos, editar videos simples, ver videos y buscar información? Google decidió llegar a los colegios y presentar su nueva solución tecnológica a una nueva generación. Las Chromebooks demostraron contar con varias ventajas, además de un menor costo, Google las acompañó con un sistema de aplicaciones educativas gratuitas, Google Suite for Education. La cereza del pastel se dio cuando Google empezó a certificar a los profesores en el uso de estas herramientas, que verdaderamente han revolucionado el flujo de información en un aula de clase.

Todo esto ya es historia. Actualmente, una de cada tres computadoras compradas en Estados Unidos es Chromebook. Hace un par de meses, Google reveló que las ventas de Chromebooks en los Estados Unidos crecieron un 127% año tras año en el segundo trimestre del 2020, en comparación con el 40% para las computadoras portátiles Windows y Mac.

En USA, estas computadoras ya están haciendo su ingreso en el sector empresarial. En Perú, su ingreso todavía es incipiente. Ya se usan en ciertos colegios, pero todavía no se venden de manera comercial. Me parece que es solo cuestión de tiempo, de hecho, yo ya tengo una.