La eutanasia en nuestro país

240

La eutanasia, según la definición en el diccionario, es el acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Es decir, dejar de asistirla médicamente para que tenga una muerte sin dolores, molestias ni sufrimientos físicos si así lo decide dicha persona.

Seguramente la eutanasia se ha practicado desde tiempos remotos, pero se considera – desde que se tiene un registro al respecto- que en 1605, Francis Bacon, médico de origen británico, introdujo por primera vez el concepto a la sociedad como lo conocemos actualmente.

Vale la breve introducción porque un tema que ha sido muy comentado los últimos días en nuestro país es el caso de Ana Estrada, quien padece de polimiositis incurable y degenerativa desde que tiene 12 años. La ciudadana peruana demandó al Estado para que se le permita practicarse la eutanasia porque considera que se encuentra en un estado muy complicado de salud en estos momentos, al depender de un ventilador permanentemente para poder seguir viviendo.

Aquí no vamos a opinar si el reciente fallo -en primera instancia – de dicha demanda es correcto o no, tanto en forma como en fondo, lo que sí se puede decir es que es que ha sido histórico indudablemente, ya que el juzgado constitucional correspondiente le ha ordenado al Ministerio de Salud y EsSalud que se respete la decisión de Estrada (poner fin a su vida por a través de un correcto procedimiento de eutanasia). Lo anterior, si bien es lo que la demandante libremente solicita, contraviene el artículo 112 del Código Penal, que sanciona el llamado “homicidio piadoso”.  Sin embargo, la corte argumentó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta a la dignidad, autonomía, entre otros derechos.

¡También te puede interesar!  Bancos Digitales y su entrada al mercado peruano

Es importante tener en cuenta que el fallo mencionado puede ser apelado ante la Corte Suprema y por eso todavía no es un hecho consumado. También es una realidad que en nuestro país, por tener un arraigo católico importante, es un tema por lo menos polémico, a pesar de que existan países en Latinoamérica que ya permiten la eutanasia, por ejemplo Colombia y México.

Estaremos pendientes a la resolución final del caso para conocer qué precedente será el que se determine para dicha materia; así como si la demandante logrará su objetivo.

Artículos similares: