La fotografía como lenguaje visual

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Hoy por hoy, lo visual ha tomado un papel fundamental en lo que respecta a la comunicación. Los medios han apostado cada vez más por ello ofreciendo a la sociedad productos informativos visuales tanto en web como en redes.

En el caso de la fotografía, no es solo una manera de reproducir la realidad exterior a través de una imagen, pues va más allá de eso. Lo que busca esta es reproducir la realidad desde el enfoque que el fotógrafo prefiera.

Asimismo, no busca comunicar un mensaje o una emoción a través de palabras, sino a través de imágenes. Es a este tipo de sistema de comunicación que se aplica tanto a la fotografía como a otras artes, se le conoce como lenguaje visual.

Los recursos que más se deben tener en cuenta antes de crear tomar una fotografía dotada de un discurso visual específico, son los siguientes:

 

  1. Definir el enfoque

Esto dará al fotógrafo un punto de partida a la hora de hacer cualquier tipo de fotografía, puesto a que si bien el enfoque no definirá la manera cómo será esta, delimitará al menos el sentido que se busca producir con la obra.

 

  1. El tiempo y el lugar

Es muy importante tener en cuenta tanto el tiempo como el lugar de la toma de la fotografía inciden en el discurso visual que pretende exponer el autor. Existen discursos que se mantendrán en el tiempo, mientras que otros se perderán su sentido con el paso de los años y esto dependerá del mensaje que se propuso desde un principio.

 

  1. Buscar referencias

Si bien muchos creen que por buscar referencias de otros fotógrafos están dejando de ser originales, esto no es verdad. Los trabajos de otros autores no solo permitirán que el fotógrafo se inspire, sino en ver que cosas se ha retratado con anterioridad para no repetirlas.

Por tanto, podemos concluir que el lenguaje visual trasciende a la parte técnica de la fotografía y trae consigo un sinfín de mecanismos que ayudarán al fotógrafo a dar sentido y significado a través de sus capturas, si se aplican de la forma adecuada.