La importancia de escuchar en el mundo corporativo

Por Gonzalo Burga | Supervisor de cuentas | gburga@metrica.pe

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Maastricht, el 55% de los colaboradores no se sienten escuchados. Al mismo tiempo, otra investigación en Estados Unidos determinó que el 60% de los líderes creía que escuchar es de suma importancia, pero solo 20% decía hacerlo bien. 

En ese sentido, podemos afirmar que en el mundo corporativo o ejecutivo existen muchas oportunidades de mejora, principalmente para escuchar las necesidades del mercado y los colaboradores, lo que viene siendo un factor clave para mantener un ambiente positivo y motivado. 

En lo personal, tras ya unos años dentro del mundo corporativo, estoy convencido de que las decisiones que pueden tomar los líderes en ese aspecto determina el éxito o fracaso de una organización. Sin embargo, lograr escuchar a los colaboradores, y generar estrategias acordes a lo que necesitan ellos también, no es tan sencillo como suena.

Por dar un ejemplo, en algún momento dentro del ámbito laboral experimentamos el famoso “teléfono malogrado”, donde, por lo general, la última persona recibe un mensaje absolutamente distorsionado. Ahora, imagina que eres el último de esa fila y tienes que tomar una decisión a partir de ese mensaje distorsionado. ¿Qué pasaría, además, si de esa decisión dependiera el futuro de tu empresa, de tu familia o de tu propia vida?

¿Qué necesitamos para mejorar la calidad de nuestra escucha?

Una regla de oro: escucha con la misma atención a todos. 

Algo que debemos entender es que hay mucho valor en cada conversación, y que cada colaborador es capaz de aportar una mirada interesante y novedosa por donde pueden surgir estrategias e ideas capaces de mejorar nuestro rendimiento. 

El mundo cambia con frecuencia, al igual que los mercados, los clientes y los consumidores. Debemos tener cuidado de no estar encerrados en nuestras propias creencias. Para evitar ello, no es suficiente revisar informes ejecutivos o tendencias del mercado. Hay que saber escuchar de cerca para analizar la situación, tomar decisiones; y de ser necesario, corregirlas.

Desde muy joven escuché que dos cabezas piensan mejor que una. Sin embargo, para que el trabajo pueda ser eficiente, es necesario generar espacios de respeto en la comunicación. Es probable que ningún ejecutivo sea perfecto por sí solo, pero cuando consigue que su equipo esté bien integrado, es capaz de afrontar cualquier desafío y alcanzar el éxito.

Gonzalo Burga

Supervisor de cuentas | gburga@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

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