La importancia de la mente en el deporte

204

Muchas veces subestimamos la importancia de la mente en nuestro desempeño deportivo, pero es igual o quizá más importante que el estado físico de una persona. Como decía un entrenador mío en el pasado: “la mente es responsable de por lo menos 50% de tu rendimiento”. Cuando era más joven no lo comprendía o no le tomaba importancia a esta frase, pero con el tiempo y experiencia en el ámbito deportivo me he dado cuenta de la veracidad que posee.

He tenido el honor de representar al país en múltiples ocasiones como parte del equipo nacional de atletismo. Comencé compitiendo por Perú en el 2012 y, desde entonces, he tenido la increíble oportunidad de vestir el uniforme blanquirrojo en diversos eventos internacionales, como un Mundial de atletismo (2015) y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Mi progreso y mis resultados siempre han estado vinculados con mi estado mental, por eso cuando me preguntan cuál es la clave para competir y combatir los nervios, doy estos 3 consejos:

1. Cree en ti – si crees en ti mismo y en el trabajo que has venido realizando, no tienes que preocuparte de nada más. En competencias es probable que todas las personas que están paradas junto a ti han entrenado y se han preparado como tú, por eso tienes que encontrar algo que te diferencie, y eso lo puedes encontrar en tu mente.

Lo que te puede hacer destacar es tu confianza, eso no solo intimida a los oponentes, si no que además te empodera, lo cual lleva a que tengas mayor producción de adrenalina en el cuerpo, haciéndote más fuerte.

2. Piensa positivo – casi todo el mundo siente nervios, por eso ese nerviosismo es importante transformarlo en algo positivo. Esto se logra empujando cualquier tipo de duda o negatividad que pase por tu mente y cambiándolo por un resultado bueno.

Por ejemplo, en una carrera, si se te pasa por la cabeza que te podrías caer, tienes que suprimir y desechar esa idea, cambiándola por un “voy a ser él que parte más rápido”. De esta manera, tus ánimos incrementan, lo cual va de la mano con tu postura corporal y actitud para afrontar el desafío.

3. Imagina – Una compañera de la selección, hace años, me recomendó antes de una competencia importante, que no visualice mi carrera, pero no solo eso, si no que además, me imaginé la celebración con mi entrenador, familiares y amigos, al haber ya logrado el objetivo.

En esa carrera, logré marcar un nuevo récord personal y la clasificación al Mundial de menores de atletismo, objetivo que, físicamente, era casi imposible de lograr para mí en ese momento. En este momento me di cuenta de lo fundamental que es tener fortaleza mental para competir. Es importante crear escenarios mentales de nuestros objetivos, los hacen tangibles y realizables.

Nada es imposible cuando decides lograrlo. Esto va para todo en la vida. El poder de la mente es real y no lo debemos subestimar.