La importancia de registrar tu marca

871

Una marca es una identificación comercial necesaria para que los consumidores reconozcan un producto o un servicio. No solo se trata de crear un logotipo, este concepto debe estar enfocado en construir una representación que traspase los elementos visuales, y, para poder diferenciarte de la competencia, es necesario protegerla.

En muchos casos, los dueños no saben sobre el tema de registro de una marca, se centran bastante en el contenido de redes sociales y piensan que con un Like page es suficiente, cuando no lo es. Lo que brinda protección a nivel nacional, es el registro de esta en INDECOPI, pues permite que el dueño tenga un derecho de uso durante 10 años. Una vez que sea hayan cumplido este periodo, existe la opción para renovar.

Esta inscripción da el derecho a tomar medidas legales en contra de aquellas personas que usen tu marca sin tu autorización. Además, te asegura que ninguna empresa del mismo rubro o similares puedan tener el mismo nombre o una que fonéticamente se parezca. Si una tercera persona llegase a hacer lo mencionado anteriormente, será sancionada por Indecopi con multas que pueden llegar hasta las 150 UIT.

¿Cómo registrar una marca?

    1. Identifica el rubro: Con la ayuda del buscador gratuito de INDECOPI, podrás saber a qué categorías correspondería hacer un registro.
    2. Búsqueda de antecedentes: Una vez que tengas claro el rubro, es momento de verificar si existe una marca ya registrada o en trámite de registro que sea igual o parecida a la tuya. Si no existe, hay más posibilidades de que tu marca sea registrada. 
    3. Llenar el formulario y pagar la tasa de inscripción (por cada categoría que desees inscribir a tu producto o servicio.)

 

¡También te puede interesar!  Los beneficios de tener una mascota en el trabajo remoto

 

Una vez completado estos pasos, habrá un plazo de 30 días hábiles para que otras personas puedan revisar el portal de registros y se opongan si es que piensan que una marca que está siendo registrada es similar a la suya.  

Artículos similares: