La importancia histórica del sufragio

18

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta electoral de las elecciones generales, en la que los peruanos definirán quién será el próximo Presidente del Perú. Sin duda es una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos; sin embargo, en este espacio no invocaremos a votar por un candidato en particular, sino a ejercer el derecho de sufragio de manera responsable, considerando el bienestar nacional.

Vale la pena aprovechar esta oportunidad para desarrollar un poco más acerca de lo que significa el poder votar en una sociedad, ya que para que un país sea considerado democrático, la legitimidad política de un gobierno debe derivar necesariamente del sufragio.

En ese sentido, para estar más familiarizados con el concepto antes mencionado, a continuación compartimos información histórica relevante sobre el derecho a voto:

Sufragio universal: Si bien existen y han existido a lo largo del tiempo distintos tipos de sufragio, el sufragio universal es el que se aplica actualmente en nuestro país. Este consiste en el derecho a voto de toda la población de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, edad, creencias o condición social. No obstante, dicho término fue recogido por nuestra legislación aun cuando se establecían límites al voto por sexo y raza. Hoy en día -a nivel internacional- el único límite aceptado al sufragio universal es el de establecer una edad mínima para votar (cumplir 18 años de edad en el Perú).

Derecho pleno: Habiendo explicado el tipo de sufragio que se aplica actualmente, es oportuno precisar que desde el 17 de junio de 1956 –en el gobierno de Manuel Odría- las mujeres de nuestro país pudieron acceder a este derecho, participando por primera vez en elecciones generales, luego de una lucha de varios años. Pero eso no es todo, recién en 1979 se estableció el sufragio universal pleno. Desde entonces hombres y mujeres mayores de 18 años que supieran o no leer y escribir tuvieron la facultad para hacerlo.

Voto obligatorio o facultativo: Históricamente, en el Perú, el sufragio ha sido mandatorio por Ley. Sin embargo, a pesar de diferentes medidas para promoverlo, ante la inasistencia de los ciudadanos al momento de acudir a las urnas, se inició –desde hace algún tiempo- el debate si el mismo debería ser voluntario. Los liberales sostienen que debería ser facultativo; por su parte, los conservadores señalan que unos cuantos no pueden ni deberían elegir por la mayoría. Lo cierto es que en muchos países alrededor del mundo se practican ambos sistemas y el tiempo dirá qué culmine este debate.

Finalmente, cabe recordar que todavía nos encontramos en medio de una crisis sanitaria. Por tal motivo, se recomienda a los votantes acudir a los comicios, pero tomando en cuenta todos los recaudos correspondientes para evitar contagios y así cumplir correctamente el deber cívico.