La industria de la música en tiempos de cuarentena

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Sin duda, uno de los sectores más golpeados, debido a la crisis del covid-19, es el sector musical y del entretenimiento. Ante la incertidumbre del regreso de los conciertos y espectáculos en vivo, muchos artistas han detenido sus producciones y promociones. No obstante, otros le han dado la vuelta a la situación y han aprovechado este momento para seguir manteniendo una conexión con sus seguidores. Ya conocen esta frase, muy usada en el marketing y en la vida misma, precisa para recordarla en esta época: “Te adaptas o mueres”.

Hace unos días, asistí a unos conciertos por Fortnite, Habbo y Minecraft. Así como las empresas están pasando por cambios y adaptaciones, la música también. Mantener la experiencia que los seguidores recibían en los conciertos será un reto para todos los involucrados de la música. Como también, mantener la relación cliente-empresa será todo un reto. ¿Cómo redefinir esta experiencia a través de lo virtual? Esta experiencia del público es lo que se debe priorizar en el plan estratégico para que los proyectos musicales no pierdan relevancia. La ventaja de la era digital es que todo fácilmente “rebota” y con un plan estratégico se puede seguir ofreciendo experiencias musicales que “reboten” a más potenciales seguidores.

La industria musical peruana se encontraba en pleno crecimiento cuando de manera inesperada fue golpeada sin previo aviso por una pandemia. Sin embargo, no debemos dejar que eso pare. ¿No sabes por dónde comenzar? A continuación, te dejo unas alternativas de estrategias de contenido que te ayudarán a seguir creciendo y conectando con tu público:

  • Generar mayor tráfico en la música vía streaming → Es la opción más fácil para seguir ganando ingresos. Se debe pensar en cómo atraer a los seguidores y público nuevo a las plataformas digitales.
  • Es el momento perfecto para “revivir” canciones que no tuvieron un alto recibimiento → Preparar un ‘call to action’ para guiar a las personas a escuchar las canciones. Presentarlas en un formato distinto, en un video lyric, usarla como fondo de música para algún video del proyecto, etc. La creatividad aquí es infinita.
  • Colaboraciones con otros artistas nacionales → Es la mejor manera para ampliar el público, ya sea realizando un cover colaborativo de algún artista que ambos disfruten, recomendando artistas o haciendo playlists.
  • Diferencia tus livestreams y fideliza a tus seguidores → Ofrece una experiencia especial a tus seguidores con conciertos exclusivos virtuales con paga a través de yape o lukita.
  • Vlogs → Es una manera divertida de compartir un poco más del ADN del proyecto, cada integrante puede grabar un poco acerca de cómo está pasando su cuarenta y pueden juntar rutinas de cada uno en un solo video (todo contenido debe ser alineado a la identidad del proyecto).
  • Masterclass → Aprovechar el tiempo extra que las personas tienen y ofrecer una clase maestra de cómo tocar el coro de tu canción más popular.
  • Cuida el contenido y comunicación → Diversifica los canales. Analiza el público que está en Facebook, Instagram, TikTok o Twitter y crea contenido pensando en ellos.

Recuerda que toda estrategia debe ser planeada previamente con un objetivo claro. Si no tienes nada qué decir todavía, tómate el tiempo de pensar en una acción que aporte al objetivo de marca. No se debe crear contenido solo para mantener activa la cuenta. A pesar de las circunstancias, busca la manera de seguir monetizando y creando experiencias para tus seguidores.