La industria del cine y la televisión se detiene

Por Gianfranco Loayza | Analista de medios | rn@metricadigital.pe

Tras cerca de un mes de negociaciones previas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) y SAG-AFTRA (sindicato de actores y artistas de radio y televisión), en las cuales no se llegó a un acuerdo, el gremio de actores de Estados Unidos decidió empezar un paro laboral.

En los últimos años el modelo de negocio del cine y televisión ha cambiado debido al boom del streaming, la digitalización de contenidos y el uso de inteligencia artificial. Por lo cual el sindicato buscaba lograr nuevos acuerdos con la AMPTP, organización integrada por plataformas de streaming y estudios, como: Amazon, Disney, Netflix, Sony, Discovery, Apple, NBC, Universal, Paramount y Warner Bros.

Es así como desde el viernes 14 de julio, el sindicato de actores se inició el paro, encajando con otra situación similar en la que ya se encontraba la industria, como lo es el paro de guionistas que comenzó el pasado 2 de mayo. Ambos grupos comparten reclamos similares y buscan una pronta solución. Sin embargo, hasta la fecha no parece haber un acuerdo y el panorama para la AMPTP se complica más en cuanto a su relación con ambas organizaciones.

Anteriormente, ha habido tres huelgas de guionistas en la historia de Hollywood protagonizadas por el Sindicato de Escritores de América (Writers Guild of America, WGA).


– Huelga de 1960: Esta fue la primera huelga importante del WGA y duró 21 semanas. Los guionistas exigían un aumento en sus salarios y una participación en las regalías de las películas y programas de televisión que escribían.

– Huelga de 1988: También conocida como la «Gran Huelga de Escritores», esta huelga duró 22 semanas y fue impulsada por la lucha por los derechos de los guionistas en el creciente mercado de la televisión por cable y el video doméstico (VHS). Las partes llegaron a un acuerdo y se firmó un nuevo contrato colectivo. Los términos del acuerdo incluían mejoras salariales para los guionistas, así como una participación en las ganancias de las ventas de video y las transmisiones por cable. También se establecieron acuerdos para el uso de guiones en el emergente mercado de las películas para el hogar y otros medios no tradicionales.

– Huelga de 2007-2008: Esta fue la huelga más próxima y se prolongó durante 100 días, desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008. Durante este período, miles de guionistas dejaron de trabajar en producciones de cine y televisión, lo que tuvo un impacto significativo en la industria del entretenimiento. La razón detrás de la huelga fue la disputa entre los guionistas y los estudios de producción sobre las regalías y compensaciones por el uso de su trabajo en nuevos medios digitales, como plataformas de streaming y descargas en línea. Los guionistas buscaban una mayor participación en los ingresos generados por estas nuevas formas de distribución, ya que consideraban que sus compensaciones no reflejaban adecuadamente el valor de sus creaciones en el mercado digital logrando importantes acuerdos.

Es importante mencionar que ha habido también algunas huelgas de actores en la historia de Hollywood, aunque la Huelga de Actores del 2000 es una de las más notorias debido a su duración y a las cuestiones clave que se plantearon durante el conflicto laboral.

– Huelga del 2000: Comenzó el 1 de julio de ese año y duró casi seis meses, hasta el 7 de marzo de 2001. Los principales problemas que llevaron a la huelga fueron la compensación por el uso de imágenes en nuevos medios, como DVD y transmisiones por internet, y los planes de salud para los actores. La industria del entretenimiento estaba experimentando cambios significativos debido al auge de la tecnología digital, y los actores buscaban garantizar que sus intereses y derechos fueran protegidos en este nuevo panorama. Como resultado de la huelga, se llegaron a acuerdos que mejoraron las condiciones de los actores en cuanto a regalías y beneficios.

Sin duda, el avance tecnológico a menudo trae cambios en cualquier industria que deben verse reflejados en las condiciones laborales. Esta vez, la situación de Hollywood se ha complicado ante la unión de ambos paros que se mantienen firme en su decisión, por lo que necesitarán llegar a acuerdos para no afectar todas las producciones programadas en los siguientes meses.




Gianfranco Loayza

Analista de medios | rn@metricadigital.pe

23 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros