La llegada de Perseverance a Marte

101

Perseverance el robot explorador de la NASA aterrizó en Marte el Jueves 18 de febrero después de siete meses de viaje y 480 millones de kilómetros a casi 40.000 kilómetros por ahora. 

La misión comenzó el pasado 30 de julio del 2020 y el aterrizaje en Marte fue transmitido en vivo por la NASA en plataformas digitales como youtube, facebook, twitter e instagram y es el primer aterrizaje transmitido también en el idioma español desde la cuenta oficial NASA_ES en las mismas plataformas.

Perseverance aterrizó en el cráter Jezero ubicado al norte del ecuador de Marte con la misión más ambiciosa que ha tenido la NASA de buscar vida en Marte desde 1970. Se espera que Perseverance explore Marte por lo menos durante un año marciano, que equivale a 687 días terrestres. 

Este robot tiene el tamaño de un automóvil, pesa casi una tonelada y cuenta con 19 cámaras alrededor de todo su cuerpo, dice ser la misión interplanetaria con más cámaras de la historia. Cuenta con instrumentos que lo hacen increíble como: un helicóptero, 2 micrófonos que permitirán captar por primera vez sonidos en Marte, e instrumentos científicos que podrán buscar huellas químicas de vida en las rocas marcianas. También podrá buscar señales visuales de biología, como comunidades microbianas fosilizadas.

Ingenuity es el nombre del pequeño helicóptero con el que cuenta el robot, este instrumento ya tiene 5 misiones programadas en los próximos 30 días en los que se planea tomar fotografías de alta calidad en el planeta. 

El robot también ha llamado la atención de muchos científicos por algunos secretos o acertijos que esconde, aquí les cuento algunos.

1.Perseverance lleva tres microchips con 10.932.295 nombres. Esto es una tradición antigua en el envío de robots a Marte. Anteriormente, el robot Curiosity llevaba un microchip con 1,2 millones de nombres.

2.Una placa grabada con el símbolo de la medicina, el caduceo, una serpiente envuelta alrededor de un bastón. Homenajeado a los trabajadores del sector salud debido a la pandemia del COVID – 19.

3.Mastcam-Z es el nombre del sistema de cámara,  está equipado con una función de zoom, tiene cámaras que pueden acercar, enfocar y tomar fotografías y videos en 3D a alta velocidad para examinar objetos distantes. Incluyeron en ella un mensaje: ¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiarlas en la Tierra. A los que sigan, les deseamos un viaje seguro y la alegría del descubrimiento».

Mastcam-Z también lleva íconos de las primeras formas de vida de la Tierra, como cianobacterias, un helecho, un dinosaurio y dibujos de un hombre y una mujer.

4.El instrumento Sherlock, es un dispositivo que a través de cámaras, espectrómetros y láser puede analizar la composición del terreno a su alrededor. De esta manera Sherlock nos puede brindar información acerca de la química que compone el suelo marciano e incluso buscar rastros de agua o microorganismos pasados. SHERLOCK está grabada con la dirección del famoso detective ficticio, 221B Baker Street en Londres.

También lleva una porción de meteorito marciano y otras muestras de materiales de trajes espaciales, que la NASA observará para ver cómo responde en la superficie marciana.

5.El código del Paracaídas de Perseverance

Algunos científicos aficionados dicen haber descifrado un código en el paracaídas al descenso de Perseverance en la superficie de Marte. Se dice que identificaron patrones matemáticos en los colores del paracaídas. Con números binarios que corresponden a letras del alfabeto formado la frase “Dare mighty things” o “atrévete a cosas poderosas, este es el lema utilizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa en California, y seguido de una coordenada que indica ser la dirección del laboratorio.