La nota de prensa ideal: lecciones aprendidas

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Siempre me ha gustado leer. Desde muy chico me ha interesado revisar los periódicos y las revistas para curiosear acerca de lo que se dice de lo que transcurre a mí alrededor. Tener el poder de la información se me hace imprescindible para poder relacionarme. También me encanta leer novelas. A través de los grandes autores puedo viajar a otros lugares y así conocer el mundo e ir entendiendo poco a poco la complejidad de las cosas.

Me gusta el texto largo. Sin embargo, he tenido que aprender a que hoy en día es necesario que los textos sean claros, precisos y, sobre todo, cortos. La velocidad con la que corre la información en la actualidad hace que las personas  tengan muy poco tiempo para informarse.

En los últimos cuatros meses, por razones relacionadas a mi trabajo, me he visto inmerso en la escritura de notas de prensa. Si antes solo me percataba del fondo de una noticia y pasaba por alto la forma en la que estaba escrito el texto, si no me fijaba en aquellos detalles importantes que facilitaban al lector ir disgregando la información, hoy he tenido que tirarme a la piscina y encontrar la mejor forma para explicar temas tan variados como la ciberseguridad o la reforma laboral, por ejemplo, pero de una forma atractiva que llame la atención de los medios y, por extensión, de sus lectores.

Por esta razón, con la finalidad de ayudar a algunos primerizos como yo en el tema, me interesaría comentar algunas lecciones aprendidas en mi afán de perseguir la nota de prensa ideal:

En primer lugar, se debe tener claro que la nota de prensa tiene que captar la atención del periodista. Por lo tanto, se debe tener el suficiente criterio para encontrar el ángulo noticioso sobre el cual va a girar. Además, recordemos que no puede ser publicidad  –o siquiera parecerlo –.

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También hay que tener en cuenta que la nota es sobre un tema en específico. En caso abarque varios tópicos, es recomendable elegir uno y descartar los otros. Otra forma es dividirlos en notas de prensa por separado. Recordemos que, como dice el dicho, “quien mucho abarca, poco aprieta”.

El titular debe de ser lo suficientemente atractivo para atraer al lector. Una regla de oro es que siempre debe contener un verbo.

Seguido del título viene la bajada, la cual debe estar contenida por mensajes puntuales y directos que tengan información representativa de la nota. Normalmente, sin contar el titular, contiene la información más noticiosa de la nota de prensa. Un detalle a tomar en cuenta es que la suma de los bullets que la comprenden no deben exceder las cinco líneas.

Después de haber digitado el lugar y la fecha de la redacción–una formalidad elemental para toda nota de prensa–, se empieza el primer párrafo. Es recomendable que en este inicio del texto se mencione o parafrasee el título de la nota de prensa. La finalidad de este párrafo es introducir y resumir a grandes rasgos lo que se tratará luego a lo largo del texto.

Es importante, además, que en el segundo o tercer párrafo se incluya una cita formulada por algún especialista o alto funcionario de la empresa. De esta manera, se refuerza la idea de la nota y se le otorga mayor peso a la información presentada. Como mínimo es necesaria la inclusión de un quote o cita, sin embargo, se pueden agregar más, siempre y cuando sea necesario.

Así como con las citas, a lo largo del texto es importante que se presenten cifras. Los medios necesitan esta información para vender la noticia. Es preferible poner porcentajes y expectativas de crecimiento; los indicadores sobre el futuro son altamente valorados por los periodistas. Como generalmente las empresas son reacias a ofrecer cifras en sus notas por miedo a la competencia, también es válido presentar porcentajes para poder compensar la falta de esta información.

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Como en todo tipo de texto, se debe cerrar la nota con una reflexión o conclusión en el último párrafo. Esta información también puede ser formulada a manera de cita literaria.

Finalmente, luego del texto de la nota, se agrega un Boiler Plate. Con esto me refiero a un pequeño párrafo en donde se incluyen algunos datos básicos de la empresa que remite la nota de prensa. De esta forma, el periodista se puede informar acerca del rubro en el que se desenvuelve la organización y así la nota adquiere contexto.

No hace falta ser un experto en el tema sobre el que se escribe para poder elaborar una nota de prensa de forma adecuada. Solo hay que tener un buen olfato para encontrar la noticia y la creatividad para transmitir la información de una manera adecuada al periodista. Existen otros tipos de notas de prensa, entre ellos, la utilitaria, pero eso lo dejaré para un futuro artículo. Por el momento me contento con seguir trabajando para pulir mis textos hasta conseguir la nota de prensa ideal.

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