La publicidad orgánica más icónica de Tik Tok 2020

298

Tik Tok es una aplicación que ha estado en boca de todos, debido a su gran impacto y rápido crecimiento. En el aspecto musical, la aplicación ha ayudado al posicionamiento de diversas canciones actuales y nuevas. Solo se necesitan 15 segundos y un baile pegajoso al ritmo de la canción. Sin embargo, en octubre apareció un video que cambió las reglas del juego reviviendo una canción emblemática de los 70 ‘s.

¿Cómo una canción de los 70 ‘s es la favorita de muchos jóvenes ahora?

Nathan Apodaca decidió un día agarrar su skate y sincronizar sus labios con la canción “Dreams” de Fleetwood Mac mientras disfrutaba de un jugo de arándanos de la marca Ocean Spray. Patinando sobre la pista con un semblante relajado. No se tuvo mayor contexto ni fue necesario, ya que el video se volvió viral el 25 de septiembre. Muchos jóvenes comenzaron a imitar el video y crear sus propias versiones. No pasó mucho tiempo para que la banda tuiteara acerca de ello. Tanto Mick Fleetwood, el baterista de la banda, y Tom Hayes, CEO de Ocean Spray, recrearon el video.

“Dreams” de Fleetwood Mac es de esas canciones que te abraza, contagia tranquilidad y te transporta a un día soleado. La banda de rock londinense lanzó la canción en marzo de 1977 a partir de su álbum «Rumors», logrando así, alcanzar el número 1 en el Billboard Hot 100 ese año. Gracias al video de Nathan, 43 años después, «Dreams» es el número 1 en iTunes, y el álbum «Greatest Hits» de Fleetwood Mac logró posicionarse en el Top 10 de Billboard.

El perfecto product placement – Su efecto en Ocean Spray

Los usuarios consideran que el éxito del video se debe a su naturalidad y esencia, pues afirmaron que era “la buena energía que se necesitaba este 2020” y que los elementos combinaban de manera perfecta. Sin duda, Ocean Spray fue uno de los beneficiarios y cambió el rumbo de su estrategia de marketing. No es la primera vez que se hace product placement en un video de Tik Tok. Dunkin’ Donuts fue una de las primeras marcas en realizar esto con Charlie Damelio, donde se apuntaba a algo natural, casi desapercibido, sin mencionar los beneficios del producto, sin realizar alguna reseña, absolutamente nada, solo por aparecer por 1 segundo al inicio de algunos de sus videos. Esta estrategia obtuvo excelentes resultados para las ventas de la empresa. Sin embargo, el video de Nathan demuestra cómo la autenticidad de una persona desconocida puede resultar grandes resultados para una marca.

Ocean Spray se benefició de la visibilidad que estaba obteniendo su marca en Tik Tok, mientras otras marcas podrían haber gastado millones de dólares para obtener ese nivel de atención. Ganó mucha prensa libre a través de las noticias y entrevistas con el creador del video. Aquello se intensificó cuando la marca decidió regalarle una camioneta y muchas botellas de su famoso jugo de arándanos.

Resultados:

  • El video original tiene 68.8M de visualizaciones en Tik Tok.
  • El 70% de las reproducciones de la canción provienen de plataformas streaming.
  • La primera semana, el video alcanzó 16 millones de vistas.
  • Las ventas digitales se dispararon alcanzando más de 5 mil descargas por día.
  • Ocean Spray quintuplicó su valor en 5 días.
  • El hashtag #OceanSpray tiene 241.6M de menciones en Tik Tok.

Definitivamente, considero que se genera publicidad de valor cuando es auténtica y cuando la combinación de imágenes te transmite todo lo que necesitas saber de un producto. Ante tanta saturación de información, recordemos que las personas somos más visuales, mientras más genuina sea la publicidad, mejor. A continuación, Christina Ferzli, la directora de comunicación y asuntos corporativos globales de Ocean Spray, comenta de qué manera la situación ha cambiado en su estrategia.

“La forma en que realmente estamos viendo el marketing es desde ese lente auténtico. Así que sí, estamos encantados y agradecidos por la atención positiva que este video viral puso en nuestro producto. Lo que estamos tratando de hacer desde una perspectiva de marketing es usar esa autenticidad para interactuar orgánicamente con los consumidores de una manera significativa, y estamos tratando de optimizar nuestras estrategias de marketing en tiempo real para fomentar un diálogo bidireccional con una audiencia más joven”. -Señaló Christina Ferzli.