La revolución del podcast y por qué debería incluirse en el plan de marketing

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A raíz de la pandemia,  los peruanos recurrieron a otras alternativas de entretenimiento para hacer más llevadera la cuarentena, entre ellas: el podcast. El podcast no es un formato de contenido de audio nuevo, pero ha ganado y sigue cobrando mayor relevancia en el país como medio informativo, de acompañamiento para muchos usuarios mientras está cocinando, trabajando, yendo a comprar o en cualquier otro momento.

Pero, ¿qué es un podcast? Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede aplicarse en una web, blog o en plataformas como iTunes, Spotify, SoundCloud, entre otros. Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online, en la que comúnmente encontramos a un presentador comentando un tema en específico o en el que hay un presentador con un invitado para una entrevista.

 

Cabe señalar que una encuesta del CPI publicada en marzo, reveló que el 76.9% de peruanos utiliza las plataformas digitales como Spotify y Youtube para escuchar música y otros contenidos de audio de manera online. Y frente al boom de los podcast y la cercanía que viene teniendo con el consumidor peruano, ¿por qué debería incluirse en el plan de marketing de alguna marca o para promover la marca personal del podcaster?

A continuación, algunos de sus beneficios:

  • El podcast es un formato que no interfiere el ritmo habitual de los usuarios. No resulta invasivo. Mientras escuchan el audio pueden realizar otro tipo de tareas, lo que genera un vínculo más cercano, amigable.
  • El podcast puede ser revisado una y otra vez, según la disponibilidad del usuario.
  • Representa un nuevo canal para comunicar, para profundizar temas que se hayan mencionado en el blog o en las redes sociales. Es importante que el mensaje sea útil y de interés para los usuarios.
  • Permite crear una comunidad, porque será consumido por personas que tienen un interés en común, una misma pasión o gusto, lo que favorecerá acercarte a potenciales clientes de algún producto que se ofrezca.
  • Su elaboración no requiere de mayor inversión, o logística, por lo que se pueden crear contenidos de calidad y generar un gran alcance con un presupuesto accesible.
  • Es un formato que está siendo tendencia, por lo que todo lo que es novedad llama la atención del usuario.
  • Actualmente, la mayoría de las personas tienen teléfonos inteligentes en los cuales es muy fácil descargar o escuchar online audios.

El podcast es una herramienta que enriquece la vida del usuario a través de sus contenidos y que puede volverse en un aliado de las marcas al brindar información útil, recreativa, y con credibilidad.