Libra: la criptomoneda de Facebook que busca competir con los bancos tradicionales

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Libra

La tecnología se ha vuelto una herramienta para todos en todos los aspectos de nuestras vidas. Cada vez la tenemos más cerca y nos volvemos más y más dependientes de ella; esto no siempre es algo negativo, pues nos facilita la vida de muchas maneras. Una de estas es la capacidad de tener todo nuestro dinero en este nuevo modelo que se llama “billeteras virtuales”, las cuales funcionan a través de criptomonedas y facilitan el uso y el movimiento de efectivo para los usuarios que las usen.

El boom del cryptocurrency ha empezado hace algunos años con la creación de Bitcoin, y se ha ido expandiendo con la creación de otras criptomonedas. Facebook también quiere ser parte de esta fiesta y por esto hace varios meses ha estado dando pistas sobre lo que vendría a ser su moneda virtual. Hace algunos días el gigante tecnológico dio a conocer por fin su nombre: Libra Con esta criptomoneda, Facebook planea a largo plazo crear lo que podría ser el primer sistema de criptomonedas a largo alcance y podría convertirse en una gran alternativa ante el sistema bancario de hoy en día. En una primera instancia, según un artículo redactado en el portal de tecnología web The Verge ,Facebook planea que Libra sea usada en países de economías emergentes como una manera de transferir dinero de manera rápida y sencilla, para las personas que no cuenten con un acceso fácil a los servicios que ofrece el sistema de bancos tradicional. Para su lanzamiento, Facebook ha conseguido aliarse con algunas de las empresas financieras más grandes del mercado como Visa, Mastercard, eBay, Lyft, Spotify, PayPal, entre otros que supervisarán la creación y el desarrollo de este proyecto.

La consecuencias de esto pueden llegar a ser masivas si es que Facebook hace los movimientos correctos, pues lograría de manera efectiva convertir el mundo del blockchain y las criptomonedas en algo que millones de personas usen en su vida cotidiana. Por ahora, el lanzamiento programado de este proyecto está catalogado para el próximo año, pero con la ayuda de tan grandes inversores puede que su lanzamiento se adelante. A través de The Verge, David Marcus, que fue el encargado de Facebook Messenger durante varios años, afirma que el hecho que compañías tan grandes y con una presencia tan importante es que ayuda al comerciante y al usuario a tener una aceptación mejor hacia ellos y crea, por lo tanto, mayor aceptación hacia este servicio. Además, detalla que los bancos estarán más centrados en este nuevo modelo de pago en los siguientes años, pues con la cantidad de gente que Facebook atraiga hacia este nuevo producto, será necesaria la ayuda de los bancos para la creación de cuentas, préstamos o algún otro servicio que puedan brindar.

Sería bueno que a nivel local, entidades bancarias como el Banco de Crédito o Interbank vean de manera cercana estos nuevos modelos y proyectos que vienen realizando las compañías transnacionales, pues son las que más llegarán a afectar el mercado en un futuro cercano. Sobre todo si se trata de una organización como Facebook, que tiene la capacidad de causar un impacto de grandes proporciones en los ámbitos en los que se adentra.