Lo que hay detrás de una declaración pública

Por Jason Torres | Ejecutivo de cuentas | jtorres@metrica.pe

Este tipo de declaración es el momento cuando un vocero anuncia un tema particular en los medios de comunicación con la intención de alcanzar a una audiencia amplia o específica, y representando su persona, empresa, organización o entidad gubernamental. Como se sabe, y porque somos testigos al informarnos, una declaración pública suele darse para difundir eventos, decisiones, posturas sobre temas sociales, políticos o económicos, entre otros.

A veces resulta ser desconocido el detrás de una. Por si no sabías, en muchos casos existe una preparación previa al vocero, encargada por la agencias de Relaciones Públicas y asesores de comunicación e imagen. Con ella, buscamos que la persona pueda posicionar mensajes de manera efectiva y estratégica frente a una cámara de televisión, por ejemplo. Además, que logre proyectar una buena impresión, incluso audiovisual, frente a la opinión pública. Estar preparado para manejar una situación difícil en plena entrevista, más aún si es en vivo y en señal abierta, es otro de los tantos porqués.

Las preparaciones no son iguales entre sí, por lo contrario, son a medida del vocero y de la situación. El diseño del traje parte de conocer el objetivo de comunicación, el qué diremos, a quién nos dirigiremos, a dónde iremos y con quién conversaremos. En ese sentido, hay que analizar ciertos aspectos; por mencionar algunos: formato a priorizar (radio, televisión, impreso, web y redes sociales), tipo de espacio (ej. Las audiencias objetivo son distintas entre programas televisivos) y perfil del periodista (es importante saber su trayectoria y estilo de entrevista).

Dependiendo el sentido de urgencia para la declaración, y si hay tiempo que lo permita, se puede generar un simulacro de entrevista con el vocero previo a lo pactado oficialmente con un medio de comunicación. Asimismo, es imprescindible compartirle preguntas tentativas, respuestas adecuadas y mensajes clave que debe tratar de posicionar cada vez que pueda durante la conversación.

Hay otras consideraciones, incluso de vestimenta y tono de voz, en caso la declaración sea por una llamada telefónica, videollamada, visita presencial a un estudio o frente a una mesa en conferencia de prensa. Para cada caso particular hay una preparación y conocimiento por compartir.

Les cuento grandes rasgos lo que suele haber detrás de una declaración pública, pero ojo, cuando esta es gestionada por un equipo profesional. Si deseas conocer mayor detalle, te invitamos a seguir de cerca el blog de Métrica y a asistir a un media training dirigido por la agencia. 

Jason Torres

Jason Torres | Ejecutivo de cuentas | jtorres@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

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