Lo que nos dejó la campaña electoral en las redes sociales: el destape de Tik Tok

191

Sin duda, la campaña electoral para elegir al nuevo Presidente de la República, a los congresistas y a nuestros representantes en el Parlamento Andino no ha podido realizarse con la normalidad de las anteriores, debido a la pandemia. Todos los candidatos han tenido que encontrar las maneras más acertadas para llegar al votante, y ya no de manera presencial, si no de manera virtual.

Es por ello que está campaña estuvo muy marcada por distintas estrategias digitales a través de todas las plataformas que conocemos: Facebook, Instagram y Twitter. Los candidatos presidenciales movieron más de 5 millones de interacciones en las redes sociales.  Pero tal vez lo más llamativo y divertido fue ver la presencia de los candidatos “no tan jóvenes” utilizar Tik Tok para dirigir sus mensajes a un público de menor edad.

Tal vez el primer candidato de este grupo en utilizar primero esta plataforma para comunicar sus propuestas, fue el candidato César Acuña, quién logró virilizar el siguiente video en pocos minutos, llegando a tener casi un millón de vistas.

@cesaracunap

#preguntaschallenge #cesaracuña #TeLoCuento #marcalaA #acuñapresidente

♬ sonido original – César Acuña Peralta

Rafael López Aliaga y Hernando de Soto fueron los que lograron mantener un alcance muy alto a lo largo de la campaña electoral, este último poniéndole mucha más fuerza durante el último mes. De acuerdo a Crowdtangle, extensión de Google Chrome que permite rastrear enlaces compartidos en las redes sociales, la semana previa a las elecciones del domingo pasado, lograron tener 1, 995,219 y 841,618 interacciones, respectivamente. A ellos les siguió Daniel Urresti de Podemos Perú con 607,281.

Estos fueron los principales trends en Tik Tok de cada uno de ellos, López Aliaga logró tener más de 1.7 millones de vistas y De Soto 5.6 millones:

@rafaellopezaliagaoficial

¡Se les acabó la mermelada! #hazlotuyochallenge #hazlotuyo #challenges #viral #rafaellopezaliagaoficial

♬ #HazLoTuyo – Netons

 

https://www.tiktok.com/@hdesotoperu/video/6942604825490164997?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

En la mañana de las elecciones del 11 de abril, la candidata Keiko Fujimori publicó el siguiente video que rápidamente se convirtió en tendencia en la redes sociales, logrando tener 6.5 millones de vistas.

@larutadekeiko

Vamos con todo!! #eleccionesperu2021 #keikofujimori #perú #2021 #fyp #parati #foryou #keikopresidenta

♬ original sound – Flowers

La campaña nos ha dejado mucha información para comentar y así conocer las nuevas tendencias que podrían marcar la pauta no solo en las próximas elecciones, si no ahora en la segunda vuelta electoral que acaba de empezar. Keiko Fujimori ha tenido una participación muy importante en las redes, mientras que Pedro Castillo ha sido muy reacio a utilizarlas. ¿Cambiarán sus estrategias, o cada uno seguirá utilizando los mismos medios que los han llevado hasta aquí? ¿Veremos a Pedro Castillo realizando un Tik Tok? Veremos.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°47