Lo que se aprende leyendo diarios

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Llegar al mundo de las relaciones públicas con un ojo puesto en el periodismo permite ver el oficio con una percepción distinta. Haber estado al otro lado de la ecuación, trae lecciones que podrían hacer más fluida la relación con los medios. Además, deja una costumbre que enriquece: leer diarios todos los días.

Inspirado en un artículo que escribió Álvaro Barclay hace unas semanas (“¿Qué tanto aporta las relaciones públicas al periodismo?”, 18/02/2022), este texto busca explorar qué puede aprender un relacionista público de un medio de comunicación escrito. Para ello no se requiere trabajar en una redacción, basta con leer un periódico.

Así, más allá de lo importante que resulta estar informado, la primera lección es que leyendo diarios uno entiende qué busca un periodista. Esto no solo mejora la calidad de lo que se ofrece a un reportero (pues ayuda a valorar qué es noticia o lo relevante de una primicia). También permite comprender a qué público se dirige cada medio y usar esa información a nuestro favor.

Acá un ejemplo. El lunes 7 de marzo, el grupo El Comercio anunció en el semanario Día1 el lanzamiento de su nueva plataforma Hype. En ese texto, se explica que el objetivo del nuevo medio de comunicación es llegar a un público joven de entre 15 y 25 años y lo lograrán enfocándose en temas vinculados a anime, e-sports y videojuegos. Con la tarea hecha, si lo que se quiere es aumentar la posibilidad de publicación en ese medio, el contenido que se ofrezca debe acercarse también a esa descripción.

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En segundo lugar, leer diarios permite distinguir que la versión digital y el formato impreso, si bien responden a una misma esencia, no son lo mismo. Los medios dedican cada vez más manos y recursos a incorporar nuevas herramientas digitales para difundir información.  ¿Queremos proponer una entrevista con varios voceros? ¿Qué tal un webinar? ¿Tenemos un anuncio empresarial urgente? ¿Por qué no una entrevista en vivo difundida en redes? Hay ideas que alcanzan mayor impacto publicadas en una pantalla que impresas en el papel.

En tercer lugar, leer lo que escribe cada periodista permite hacer más fluido el trabajo de ambos lados. Saber los temas que cubren y el tipo de notas que trabajan con mayor frecuencia ayuda a proponer contenido de manera más eficiente (¿esa persona preferiría armar un informe o realizar una entrevista?). Ya sea complementando una publicación o brindando información exclusiva, conocer qué le gusta hacer a cada redactor, suma.

Al final del día, todo está en el valor agregado que podamos ofrecer. Y para ello, nos toca conocer qué encuentra valioso el medio y el periodista al que nos queremos aproximar.

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