Los estrenos durante la pandemia

218

La industria del entretenimiento se ha visto totalmente afectada en el mundo durante la pandemia. A pesar que ya en varios países se han abierto algunas salas de cine, este no ha tenido un gran repunte como podrían esperar las compañías acostumbradas a tener grandes éxitos en taquilla alrededor del globo.

Muchos estrenos fueron retrasados como medida para no perder todo el dinero invertido en estas producciones. Aunque en algunos casos sus estrenos, sea la plataforma que sea, han sido inevitables.

Tal es el caso de la película Tenet, del reconocido director Christopher Nolan. El estreno en los cines abiertos en Estados Unidos no tuvo la recaudación esperada. Fue exhibida en 2,810 cines americanos, durante su primer fin de semana, logrando una recaudación de 20,2 millones de dólares. Una cifra que en otros tiempos debería ser supera por mucho. El limitado aforo dentro de cines y a su vez el miedo por contagiarse de las personas son causas fuertes en estos tiempos.

Así mismo otras películas que han sido estrenadas en estas semanas no han logrado cifras mayores. New Mutants, producido por 20th Century Studios, tuvo diferentes atrasos desde su primera fecha en el año 2018 debido a regrabaciones, la compra de Disney y por supuesto el covid-19. Finalmente se estrenó el pasado 28 de agosto, pero la crítica y la crisis no logró el impacto que pudo tener antes.

La compañía Disney, al contrario, decidió posponer el estreno en marzo de su película Mulan. Finalmente fue lanzada, el 4 de setiembre mediante su plataforma Disney+ en Estados Unidos, poniendo un costo de renta para evitar pérdidas. A diferencia de otros países, en Europa y Asia, como China donde fue estrenada en las salas abiertas. La película no logró hasta el momento grandes cifras, sobre todo en China donde se esperaba una mayor taquilla, pero debido a múltiples polémicas esta también se vio afectada. Algunos expertos han indicado que, a pesar del estreno en su propia plataforma y cines en otros países, probablemente tengan que optar por otros servicios de alquiler online.

Wonder Woman 1984 de DC, tenía planificado estrenarse en octubre, pero volvió a ser reprogramada para diciembre hace unos días. También se rumorea que Black Widow de Disney posiblemente cambie su estreno para el próximo año.
Sin duda, el regreso del cine antes del coronavirus aún está algo lejano, pero es bastante esperado.