Los himnos de la cuarentena

186

Ya son más de 3 meses desde que algunos países iniciaron una estricta cuarentena frente a la pandemia que afecta al mundo. El coronavirus golpeó en diversos grados a casi toda la población sin distinción alguna, y aunque estemos separados físicamente, las redes sociales y videoconferencias han servido al mismo tiempo para unirnos respetando el distanciamiento social.

Otro buen uso que se le ha dado a la tecnología es en el ámbito musical. Se ha vuelto muy usual encontrar colaboraciones musicales, entre diversos músicos y cantantes, usando canciones llenas de energía y letras positivas para dar fuerza y alegría a todos los que viven alguna situación difícil durante la pandemia.

A inicios de abril, España, con un ascenso de contagios alto, fue admirada ante el mundo por una nueva versión del clásico del Dúo Dinámico, ‘Resistiré’. Esta vez interpretada con la colaboración de grandes representantes del país europeo. Más de 30 reconocidos artistas participaron grabándose cantado la canción desde sus casas y guardando el confinamiento. El video ha dado la vuelta al mundo, sobre todo en Latinoamérica donde cantantes locales también se organizaron e interpretaron este himno a la resistencia.  Como en el caso de México donde aparecieron cantantes mundialmente conocidos. En Perú se ha imitado esta noble iniciativa y hasta hay una versión en cumbia.

Muchos artistas del ámbito musical ya han utilizado la tecnología para unir sus voces y crear covers o canciones originales y compartir su arte en las redes sociales. En la mayoría de estos casos, también se plantea como objetivo juntar dinero para apoyar causas a favor de contrarrestar los efectos de la pandemia.

La banda Queen en colaboración con Adam Lambert realizaron un video interpretando ‘You are the champions’ una versión nueva de ‘We are the champions’ dedicada a los que luchan en primera línea contra el covid-19 y buscando recaudar fondos.

Otro ejemplo, fue en Canadá hace un mes, donde celebridades como Bryan Addams, Avril Lavigne y Michael Bublé entre otros de sus compatriotas, interpretaron la conocida canción ‘Lean on me’, escrita y cantada originalmente por Bill Withers.

A nivel Latinoamérica, el cantante Diego Torres lideró una colaboración para crear una nueva versión de su canción ‘Color esperanza’. La canción cuenta con la participación de estrellas internacionales que se unieron con un mensaje para los países latinos.

Los artistas peruanos también han trabajado en traer espectaculares colaboraciones durante la cuarentena. La banda We the Lion elaboró un divertido video junto a reconocidos artistas nacionales cantando su canción ‘Spirits’. Por otro lado, el youtuber Franda realizó su propia versión de la canción ‘Rene’ del cantante Residente, con una conmovedora letra inspirada en la realidad del país frente a la pandemia y buscando crear conciencia.

Cada día se puede encontrar en redes sociales muchas nuevas propuestas musicales que den alegría o consuelo en tiempos difíciles para ayudar a pasar la pandemia.