Manual de identidad corporativa: esencia, coherencia y valor

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Las marcas son un intangible con alto valor comunicacional. Hoy las empresas reconocen la importancia de generar contenido relevante para su público objetivo y conceptos como autenticidad y coherencia no son ajenos a ellas, ya que resultan esenciales para fortalecerlas y diferenciarlas del resto.

Para mantener un lineamiento, lo recomendable es hacer uso del manual de identidad corporativa, herramienta que permite garantizar la correcta aplicación, coherencia y reconocimiento del público a través de directrices de comunicación.

Las marcas más conocidas o queridas tienen mucho cuidado con ello y están atentas hasta el último detalle sobre su identidad, sobre todo si partimos de la idea de que todo comunica y la manera en que lo hacen afecta directamente en cómo sus stakeholders las perciben.

Es por ello que este documento resulta de mucha importancia, ya que integra todas las indicaciones claves acerca de la identidad de marca, entre ellas los elementos gráficos, cómo deben ser utilizados y aplicados, el tono de comunicación, la personalidad de la marca, estilo, entre otros -dependiendo del grado de desarrollo por el que se opte y del tipo de organización-; pero sin lugar a dudas, delimitará quién es, lo que desea comunicar y cómo lo hará.

Además, este documento permite desarrollar una imagen homogénea, mejorar el reconocimiento entre los stakeholders, aprovechar los puntos de contacto y simplificar el proceso de trabajo de todas aquellas personas responsables de interpretar, articular, comunicar y aplicar la marca en sus diferentes ámbitos. De manera que podrán realizar cualquier pieza de comunicación impresa o digital sin alterar o distorsionar aspectos que afecten la esencia, manteniendo la consistencia de la misma.

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Recordemos que una marca transmite en todo momento conceptos, valores y establece vínculos únicos con su público, por ello si deseamos obtener una buena gestión de marca, un gran punto a tener en cuenta será el estar en consonancia con lo establecido en el manual de identidad corporativa para aportar al valor estratégico de la misma.

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