¿Alguna vez te has visto influenciado a comprar un producto por una historia de Instagram? No es novedad que las marcas de belleza utilizan el marketing de influencers para impulsar sus ventas y aumentar su compromiso con los clientes. Esta industria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con un aumento del 6,8% en el 2020 según Euromonitor International. La importancia de las redes sociales y la aparición de los beauty vloggers ha impulsado que las marcas de belleza incorporen esta estrategia en su plan de marketing, convirtiéndose en una herramienta esencial para las marcas que buscan aumentar su visibilidad, atraer a nuevos clientes y alcanzar la conversión.
Es por ello que el 75% de las marcas tienen la intención de asignar presupuestos dedicados a esta estrategia para sus campañas. Puesto a que los creadores de contenido brindan la oportunidad para cumplir diferentes objetivos como crear conciencia de marca, desarrollar notoriedad, dirigirse a un público nicho o aumentar las ventas. Más aún para el mundo de la belleza, donde se necesita un creador de contenido creativo y con una poderosa comunidad para realizar contenidos con autenticidad y transparencia, lo que atrae a los seguidores e incluso decide qué deben o no comprar los clientes.
Además de aumentar las ventas a través de la promoción, también aumentan el engagement con los clientes. Ellos ya no quieren ver los productos anunciados por las propias empresas, sino quieren observar a alguien a quien aman y confían, probando y recomendando nuevos productos. Los influenciadores incentivan a la participación y pueden conectarse emocionalmente con los clientes de formas que la marca no podría, lo que puede animarlos a convertirse en compradores leales de la marca.
Para tener éxito en el marketing de influencers, es crucial haber establecido una base de clientes leales y una próspera presencia en línea antes de presentar nuevas caras junto con los productos. Ellos brindarán aún más credibilidad y confianza dentro de tu audiencia y ampliarán el grupo de clientes ya existente. Pueden proporcionar a las marcas acceso a su audiencia, que es a menudo más joven y más comprometida que la audiencia de las marcas, ya que tienen una relación cercana con su audiencia y son capaces de comunicarse con ellos de una manera auténtica y natural.
Los resultados de utilizar esta estrategia ofrece muchas ventajas., ya que aportan un gran poder de viralización. En 2022, el 57% de los usuarios de TikTok sintieron el deseo de comprar a través de contenido de la plataforma y crearon el hashtag #TikTokMadeMeBuyIt (TikTok For Business), el cual tiene 8.5 mil millones de visitas. Siendo ejemplo Garnier que logró generar más de 130.000 visitas en TikTok con sólo 3 campañas de marketing utilizando esta estrategia, al igual el poder viralizador logró agotar el lipstick Black Honey de Clinique en todas las tiendas físicas y de e-commerce. En otros casos, se genera comunidad como en el caso de Dior Beauty, con su cuenta de instagram: @diorbeautylovers. La cual está dedicada a la reutilización del contenido de los nano y micro-influencers a través de publicaciones.
Es importante destacar que los influenciadores no son la única herramienta que las marcas de belleza deben utilizar para aumentar las ventas. También deben tener una estrategia sólida de marketing en redes sociales y crear experiencias únicas para los consumidores en la tienda y en línea. Sin embargo, este tipo de marketing puede ser una forma efectiva de aumentar la conciencia de marca, llegar a una audiencia más amplia y aumentar las ventas en la industria de la belleza.
Se ha convertido en una herramienta muy poderosa para llegar hasta el consumidor. Sin embargo, para saber quién o quiénes son los influencers de belleza adecuados para tu marca, requiere de una exhaustiva investigación que sólo una buena agencia de influencer marketing puede hacer correctamente. De esta manera, las empresas podrán tener una inversión inteligente y estar seguras de que sus productos o servicios están siendo recomendados a los usuarios que sí tengan mayor probabilidad de interesarse en la marca.
En resumen, el marketing de influencers es una estrategia imprescindible para las marcas de belleza, ya que ayuda a impulsar las ventas y a conectarse con los clientes de manera auténtica y transparente. La colaboración con ellos también puede brindar credibilidad y confianza a la marca, lo que puede aumentar la fidelidad de los clientes. Además, sus plataformas ofrecen una gran visibilidad y un poder de viralidad muy fuerte. Con su poderosa comunidad y creatividad, los creadores de contenido se han convertido en una excelente herramienta de comunicación y marketing.