Mes del Orgullo: Cómo hacer que tu empresa sea una aliada para la comunidad LGBTIQ+

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Cada año, a nivel mundial, junio se vuelve el mes más colorido, con una gran cantidad de fiestas, marchas y diversidad de eventos a los que millones de personas de casi todos los países se unen para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, etc.). Este mes engloba el conjunto de actos que la comunidad realiza durante 30 días, con la finalidad de que los diversos Estados del mundo reconozcan sus derechos y que la sociedad los valide como sus pares, en vez de seres aislados o inferiores.

Con el pasar del tiempo, esta serie de celebraciones ha unido a muchas personas de diversas partes del planeta, especialmente a aquellas pertenecientes a las nuevas generaciones, los centennials, quienes, a diferencia de sus generaciones antecesoras, deciden vivir su sexualidad de forma no estereotipada o fluida.

Comunidad LGBTIQ+ en el Perú

Por supuesto, nuestro país no ha sido ajeno a este gran movimiento de expresión. Según la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBT, realizada por Ipsos Perú en 2020, 1.7 millones de peruanos adultos se identifica con una orientación sexual no heterosexual, representando así 8% de la población mayor de 18 años, marcando un gran cambio social en nuestra sociedad.

En consecuencia, debido a la gran relevancia de distintos eventos que promulgan respeto y validación a las diversas orientaciones sexuales, empresas a nivel mundial han decidido sumarse a esta causa, con la finalidad de brindarle respaldo a la comunidad LGBTIQ+ en este mes tan especial.

¿Cómo ser que tu empresa sea una aliada para la comunidad LGBTIQ+?

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Según un estudio realizado por Socialbakers, herramienta de analítica digital y gestión de redes sociales, durante todo el mes de junio del 2020, se registraron 3275 publicaciones con el #Pride de distintas marcas y empresas en sus páginas de Facebook; mientras que, años atrás, en el 2014, solamente se poseía un registro de 187 posts. Sin embargo, ¿es esta la única forma de brindar apoyo a esta comunidad? Aquí te dejamos algunos consejos para que tu empresa sea una aliada para la comunidad LGBTIQ+:

Empieza con pequeñas acciones: Si bien puedes iniciar acercándote a los consumidores más dispuestos y rentables mediante acciones simples como cambiar temporalmente los colores de la fanpage, utiliza recursos creativos para manifestar un mensaje de igualdad, amor y respeto. Recuerda que mostrar apoyo a una causa social no solo infiere a los afectados, además a sus amistades y seres queridos, ellos también conectarán con tu organización.

Anticípate a los comentarios negativos e idea cómo manejarlos: Siempre existirá un segmento que discrepe de tus ideales, para ello, recuerda responder de manera respetuosa, creativa y asertiva, de la misma forma a aquellos que estén a favor de la comunidad. Puedes realizar una lista de mensajes claves para tener una mayor claridad de respuesta.

No caigas en estereotipos: Nunca debes suponer que todos los usuarios que apoyan a la comunidad LGTBIQ+ son necesariamente parte de ella, de la misma manera que se deben evitar creer que sus detractores sean personas de bajo nivel académico. Asimismo, evita a toda costa caer en estereotipos de género.

Promueve interna y externamente una cultura corporativa diversa e inclusiva: Iniciativas como aplicar procesos de reclutamiento y selección sin sesgos inconscientes, capacitar a tus colaboradores en función al respeto de la diversidad, entre otros, impactan positivamente en el clima laboral, atención al cliente y la reputación de la marca. Para ello, esta estrategia debe incorporarse en la estrategia de la empresa 

Seguir estas recomendaciones permitirán un impacto positivo en tu empresa, mediante el incremento de la productividad, el desarrollo de más ideas creativas, las cuales serán traducidas en procesos más innovadores, equipos con mayor capacidad de adaptación al cambio, amplias mejoras positiva del clima organizacional, retención y fidelización del talento y fortalecimiento de la reputación de la marca empleadora.

Recuerda, finalmente, que cambiar la esfera de influencia de una empresa con acciones más inclusivas, no solo le genera una mejor reputación, sino también reafirma su compromiso con una sociedad más respetuosa, igualitaria y libre de prejuicios y la posiciona, por ende, como una aliada LGBTIQ+.

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