Nace una estrella: una historia conocida

252

Salgo de ver “Nace una estrella”, película protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga, primera película dirigida por Cooper, emocionado por la historia de amor, genialidad y talento; que también toca los peligros de la celebridad, de la adicción y del consumismo. Como todo buen melodrama, la película nos hace sentir cada sentimiento por el que pasan sus protagonistas Jackson Maine (Cooper) y Ally (Gaga) en este drama muchas veces contado de la estrella que se apaga para que una nueva nazca (es el tercer remake de esta película).

Después de verla me quedé pensando en por qué funciona tan bien y es así que recordé el libro de Chip y Dan Heath “Made To Stick” . En este libro analizan qué hace que una idea pegue y presentan 6 cualidades que ellos consideran debe tener una idea para que quede fijada en la mente de las personas: simplicidad, inesperada, concreta, creíble, emocional y que cuente una historia.

Simple

La simplicidad se logra en la película dejando fuera de la misma todo lo que no haga que avance la historia hacia su final. Muchas veces, cuando contamos una idea, empezamos diciendo algo y por querer adornar la historia nos alejamos del núcleo de la misma, perdiendo la atención del espectador de aquello que queremos comunicar. Esta es la característica más importante que debe tener una idea y una que muchas veces perdemos de vista.

Inesperado

Muchas veces confundimos que algo sea inesperado con que no sepamos el final.

«La música es esencialmente 12 notas entre cualquier octava, es la misma historia contada una y otra vez, para siempre. Todo lo que cualquier artista puede ofrecer a este mundo es cómo ven esas 12 notas. Eso es».

dice el personaje de Sam Elliott en la película.

Cuando nos comunicamos tenemos que ver cómo sorprendemos a nuestro espectador rompiendo lo cotidiano, si los otros hablan en un lenguaje técnico, hablemos directo.

Concreto

Es en este punto donde la película logra su mayor éxito, contando su historia a través de las canciones de Jackson y Ally. Hoy, el espacio digital nos permite transformar ideas en videos, en música, en gráficos a costos cada vez más asequibles y nos brinda los canales para llegar a nuestra audiencia de manera directa.

Creíble

Para Chip y Dan las ideas pegajosas nos dan una razón para creer que son ciertas (incluso cuando no lo son). En el caso de la película, es la actuación de los protagonistas  lo que genera la credibilidad, sus experiencias personales nos permiten acercarnos y sentir que nos podría pasar a nosotros. Poniéndonos en nuestras ideas las hacemos más confiables; cuando habla una empresa, si también lo dice su CEO le creeremos más.

Emocional

Dale a tu audiencia una razón para preocuparse por tu idea. Los miedos, deseos y esperanzas del personaje de Ally nos hacen reír y buscar un pañuelo, llevándonos de un sentimiento al siguiente a lo largo que vamos avanzando por la trama. Las personas sienten por otras personas no por ideas abstractas, por lo que es muy importante buscar siempre generar emociones en nuestra audiencia.

Historias

Las historias fomentan nuestra imaginación, nos permiten vivir nuevos sentimientos, así como generar nuevos pensamientos. Nuestras ideas deben ser historias si queremos que las recuerden.

Les recomiendo la película y si pueden llegar a verla en el cine mucho mejor. Les dejo la canción de la película.

Lady Gaga, Bradley Cooper – Shallow (A Star Is Born)