Nuevos billetes: conoce a los personajes que aparecen en ellos

148

El Banco Central de Reserva del Perú ha anunciado desde el día jueves 22 de julio que empezará a circular una nueva familia de billetes que resaltará algunos personajes peruanos, en ellos podemos ver a Chabuca Granda y Pedro Paulet.

Estos nuevos billetes también cuentan con un diseño más moderno, así como elementos de seguridad para prevenir falsificaciones.

La agencia encargada de elaborar los diseños es la prestigiosa empresa inglesa “De La Rue International Limited”, que ganó el concurso de diseño convocado por el BCR en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

Estos billetes rinden homenaje a personajes del siglo XX que han contribuido y dejado huella a los campos de nuestra música, literatura, historia, ciencia y pintura. Además, buscan resaltar nuestra flora y fauna.

La nueva familia de billetes cuenta con los siguientes motivos:

S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes

Maria Isabel Granda y Larco, la compositora peruana más universal, sus composiciones han dado la vuelta al mundo, algunas de ellas son  “La flor de la Canela” y “José Antonio”.

Nació en Apurímac el 3 de septiembre de 1920, pero a la edad de 2 años su familia se mudó a Lima, es allí que descubrió su vocación por el canto y durante su juventud ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°49

S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta

Escritor peruano que nació en Andahuaylas en 1911. Tuvo una infancia difícil, pues su madre falleció cuando el apenas tenía dos años. Es Considerado uno de los más destacados autores nacionales. Consagró su vida a la literatura y al estudio de la vida y la cultura de los indios quechuas.

S/ 50: María Rostworowski , el jaguar y la Puya Raimondi

María Rostworowski Tovar de Diez Canseco nació en Lima el 08 de agosto de 1915. Fue una historiadora e investigadora social peruana,​ famosa por sus amplios y detallados estudios sobre las culturas prehispánicas del Perú y el Imperio Inca.

S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo nació en Arequipa el 2 de julio de 1874. Fue considerado precursor de la aeronavegación a propulsión ya que desarrolló la idea que serviría de base para propulsar al hombre a la Luna y diseñó su propia nave aeroespacial.

Sus fórmulas y experimentos sirvieron de punto de referencia para los principales diseñadores de la agencia espacial estadounidense NASA y, por ello, el peruano es considerado como el padre de la astronáutica y pionero de la era especial.

S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de la Rocas y la flor Bella Abanquina

¡También te puede interesar!  La Sociedad de la Transparencia

Tilsa Tsuchiya Castillo nació en Puerto Supe, al norte de Lima, en 1928, fue una pintora y grabadora peruana de ascendencia japonesa y china. Es considerada como una de las mayores exponentes de la pintura en el Perú​ por haber ganado el prestigioso Premio Bienal de Pintura Teknoquímica.

¿Qué te han parecido estos nuevos diseños? El BCR ya trabaja en los nuevos billetes de S/ 20, S/ 50 y S/ 200 para ponerlos en circulación próximamente.

Artículos similares: