Océano rojo y océano azul: ¿Cuál es tu estrategia empresarial?

Por Alexandra Tello | Ejecutiva de cuentas senior | atello@metrica.pe

Qué pensarías si te dicen que nos deje de importar la competencia, que dejemos de lado el afán de destruir a las empresas que tienen el mismo tipo de negocio, público o producto que el nuestro… 

Un pensamiento bastante disruptivo es el que nos propone W. Chan Kim, escritor del libro «La estrategia del océano azul», en estas líneas nos comparte cómo crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. 

Bajo la premisa “debemos vencer a la competencia”, Chan Kim nos cuenta cómo esto, aparentemente, es una mala estrategia comercial. Para ello, definamos los dos océanos:

Estrategia de océano rojo 

Es la forma tradicional de llevar a cabo los negocios. Aquí encontramos un mercado establecido, con competidores definidos y forma de gestionar el negocio estandarizada.

“Esta estrategia se basa en dos fundamentos: superar la competencia y aprovechar la demanda existente.” Launch Marketing.

¿Por qué no deberíamos escoger está?

Saturación de mercado (por múltiples empresas) +  market share (liderado por la competencia) = Mercado sangriento (Océano rojo)

Estrategia de océano azul 

Es la nueva forma de llevar a cabo los negocios. La teoría sustenta que las empresas no triunfan porque compiten directamente con la competencia, en vez de buscar y crear nuevos mercados. 

“La clave se encuentra en la búsqueda y creación de océanos azules; mercados hasta ahora vacíos, fácilmente conquistables y de rápido crecimiento”, IEBS. 

Suena fácil pero, ¿cómo hacerlo?

  • Investigar de nuevos entornos competitivos
  • Descubrir mercados potenciales sin explotar
  • Crear nuevas categorías que puedan dominar

Estas acciones aumentarán las posibilidades de éxito y rentabilidad del negocio y convertirá a la competencia irrelevante a través de la innovación, diferenciación y liderazgo. 
¿Qué te parece este nuevo enfoque? Encuentra más info aquí: https://www.blueoceanstrategy.com/

Alexandra Tello

Alexandra Tello | Ejecutiva de cuentas senior | atello@metrica.pe

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Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

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