Propósito de marca: beneficios de una adecuada gestión

42

Como de costumbre, dentro del ecosistema empresarial, hemos podido ser testigos de reiteradas menciones sobre el famoso propósito de marca. Un propósito bien definido dentro de una organización no solo significa una razón de ser; sino también, un claro interés de participación por parte de los distintos stakeholders. En ese sentido, este factor tiene una destacada importancia dentro de las empresas y más aún si es comunicado e interiorizado por todos los grupos de interés.

Entre los beneficios de una adecuada gestión del propósito de marca, se encuentra la posibilidad de contar con relaciones inmediatas a favor de las empresas en situaciones diversas, hasta el punto de tomar como ejemplo una crisis corporativa.

De cara a un 2021, en medio de una pandemia y con una tendencia a organizaciones más humanas, es necesario tomar en cuenta cuáles son los principales beneficios de comunicar y transmitir un propósito de marca.

Rentabilidad en el valor reputacional

Lo tangible siempre ha sido visto como una fuente de valor; sin embargo, lo intangible, tal como la imagen y la reputación han tomado lugar en la rentabilidad y valor de las empresas. Hoy en día lo que valen las marcas no se definen tanto por los activos que manejan, sino por la imagen que construyen sostenidamente en el tiempo.

Esto finalmente resulta ser rentable, ya que atrae la inversión de agentes externos y el apoyo de colectivos con propósitos en común, lo cual representa una nueva suma de esfuerzos para iniciativas y proyectos en determinado sector.

Talento humano en la organización

El tener un propósito claro, que pasa del discurso a la acción, retiene y atrae talento, lo que facilita el camino hacia el cumplimiento de objetivos. Las personas ya no solo priorizan temas monetarios, sino también el lado humano, empático y responsable de las organizaciones donde pertenecen.

Comunicar y ejecutar, son clave respecto a la experiencia y posteriores referencias de los colaboradores.

Stakeholders fidelizados

Si los accionistas, directores, proveedores, colaboradores, clientes, entienden el propósito de marca y además se sienten partícipes del mismo, serán fundamentales ante cualquier escenario que pueda atravesar la empresa, y tal como se mencionó en párrafos anteriores, en situaciones favorables o complicadas.

Esto se podría ver ejemplificado en la tenencia de embajadores de marca, aumento de productividad en las áreas y en el soporte en momentos críticos.