Qué es el brainstorming y por qué es importante

171

El brainstorming se promociona como una gran técnica para generar ideas nuevas y únicas. Es un término que se utiliza bastante y se usa indistintamente con otras técnicas de resolución de problemas y generación de ideas.

¿Qué es?

El brainstorming es una técnica de creatividad grupal que a menudo se usa para encontrar una solución a un problema específico. Esto se logra reuniendo y registrando nuevas ideas de los miembros del equipo de manera fluida.

El brainstorming se originó en un ejecutivo de publicidad llamado Alex F. Osborne, y se remonta a alrededor de 1939. Frustrado por la incapacidad de sus empleados para generar nuevas ideas creativas, Osborne comenzó a desarrollar nuevos métodos para la resolución de problemas centrados en un enfoque de trabajo basado en el equipo. Comenzó a organizar sesiones en grupos y descubrió que este enfoque condujo a un impulso significativo en la calidad y cantidad de nuevas ideas. Osborne nombró a estas reuniones grupales como «sesiones de brainstorming » y escribió sobre la técnica en años posteriores.

Durante estas sesiones de brainstorming, las ideas se recopilan y registran utilizando cualquier herramienta disponible para el equipo. Ahora las empresas han comenzado a adoptar plataformas digitales o herramientas para acelerar el proceso y hacer que las fases de revisión sean más rápidas y productivas. La cantidad de ideas generalmente se enfatiza sobre la calidad, con el objetivo de generar tantas sugerencias nuevas como sea posible. Una vez que se han recopilado todas las ideas, el equipo evalúa cada una de ellas y se centra en las que tienen más probabilidades de resolver el problema.

Los cuatro principios del brainstorming

Si bien el brainstorming ha evolucionado a lo largo de los años, los cuatro principios de Osborne son un excelente conjunto de pautas al ejecutar sus propias sesiones. Estos principios incluyen:

Cantidad sobre calidad

La idea es que la cantidad eventualmente generará calidad a medida que las ideas se refinen, fusionen y desarrollen aún más.

Retener críticas

Los integrantes del equipo deben ser libres de presentar todas y cada una de las ideas que se les ocurran. Los comentarios deberían de presentarse al  final de todo para que no se produzca un bloqueo.

Darle bienvenida a las ideas locas

Alentar a los integrantes del equipo a pensar fuera de la caja, esto abre la puerta a técnicas nuevas e innovadoras que pueden llegar al éxito.

Combina, refina y mejora ideas

Desarrolla ideas y establece conexiones entre diferentes sugerencias para avanzar en el proceso de resolución de problemas.

¿Por qué es importante el brainstorming?

Las sesiones de brainstorming suelen ser muy eficaces para generar nuevas ideas y encontrar soluciones a un problema. Esto se debe en gran parte a las ventajas que ayudan a los equipos a trabajar de manera más colaborativa hacia un objetivo común.

Algunas de las ventajas para las empresas y la productividad individual incluyen:

  • El brainstorming permite a las personas pensar con mayor libertad, sin temor a ser juzgados.
  • Fomenta la colaboración abierta y continua para resolver problemas y generar ideas innovadoras.
  • Ayuda a los equipos a generar una gran cantidad de ideas rápidamente, que se pueden refinar y fusionar para crear la solución ideal.
  • Permite a los equipos llegar a conclusiones por consenso, lo que lleva a un camino hacia adelante más completo y mejor informado.
  • Ayuda a los integrantes del equipo a sentirse más cómodos intercambiando ideas.
  • Es excelente para la formación de equipos. Ninguna persona es dueña de los resultados, lo que permite un esfuerzo de equipo absoluto.

En resumen, las principales ventajas del brainstorming son su capacidad para desbloquear la creatividad mediante la colaboración. Es la técnica perfecta para ayudar a generar nuevas y emocionantes ideas que pueden llevar un proyecto a un nuevo nivel.