¿Qué son los NFTs y por qué están de moda últimamente?

487

Recientemente la fiebre de coleccionar distintos tipos de productos, ya sea: discos, tarjetas coleccionables, zapatillas, tokens, etc. ha crecido de manera exponencial. Con personas pagando millones de dólares por objetos como tarjetas del conocido juego Pokemón, por ejemplo. Pues esta fiebre de coleccionar cosas se esta transformando – como todo a este paso – en algo digital, y es que ahora los NFTs (Non-fungible Token) se están poniendo de moda en internet y puede llegar a valer muchísimo dinero real o electrónico en algunos casos.

 

Pero, ¿qué es un NFT? Se les conoce como Non-fungible tokens y significa que son productos únicos y que no pueden ser reemplazados por otra cosa y, a su vez, son 100% virtuales. Los NFTs funcionan en un nivel alto del blockchain de Etherium (una plataforma open source, que sirve para programar contratos inteligentes) y pueden ser – casi – cualquier cosa: música, arte, videos, documentos, entre otros. Es aquí donde empieza a crecer la moda por conseguir un NFT, actualmente el mercado de NFT se basa en su mayoría en la compra y colección de arte digital, ya sea por creadores independientes o algunos reconocidos que también buscan incursionar en este nuevo mercado.

 

Muchas personas creen que los NFT son una evolución al coleccionismo de arte y será en un futuro cercano algo regular; ya existen muchas personas que han pagado exhorbitantes cantidades de dinero por NFTs: un usuario pagó la suma de $390,000 por un video elaborado por el artista Grimes y otro pagó más de 6 millones de dólares por un video del Beeple. Sin duda, existe un mercado para este tipo de productos que seguirá creciendo de manera acelerada graicas a la gran aceptación que tienen y al gran interés de las personas en consumir productos o servicios vía criptomonedas.

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral n°46

 

Sin embargo, también se puede argumentar el hecho de que cualquier usuario puede copiar el arte que se encuentra en un NFT, pero el valor se encuentra en que solo 1 persona puede tener acceso al documento o file original. Claro está que este mercado no es interesante para cualquiera, pero si eres un artista lo más probable es que sí lo sea, pues tienen un mayor portal para exponer tu arte y millones de consumidores que están dispuestos a ofrecer dinero por ella. Asimismo, si solo te interesa la compra de distintos NFTs, estás ayudando a los artistas – independientes como no – a poder seguir haciendo este tipo de contenido.

 

Por último, si bien algunos ven a la compra y venta de NFT como futuro de la compra y venta del arte de alto nivel, otras personas lo pueden ver como el intercambio de tarjetas de juguete (como las de Pokemón o Yu-Gi-Oh!). Este es un mercado que recién está comenzando, pero es indudable que se volverá más común y se hablará de él de manera más constante conforme se normalicen las criptomonedas y sus posibilidades de uso en distintos escenarios, más allá de los que ya se conocen actualmente.

 

 

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  Boletín Bimestral N° 34