Recomendaciones para conseguir prácticas en una empresa

75

Pasos a tener en cuenta para buscar prácticas profesionales

Hay una primera vez para todo, pero pocas tareas tan arduas como conseguir la primera práctica. Por definición, no existe experiencia previa. En mi búsqueda, he contado con valiosos aportes de gente con algo más de experiencia en estos trotes, aspectos que me gustaría compartir también.

Experiencia

Si bien no hemos practicado antes, sí hemos desarrollado actividades y liderado temas ya sea en el colegio o en la misma universidad. Tenemos cierta sensibilidad por temas artísticos, nos gusta seguir los temas políticos y económicos, nos fascina sumergirnos en fórmulas y proyecciones; lo que nos apasiona vale como experiencia; al igual que nuestras ganas de ayudar a través de voluntariados. Sí contamos con experiencia.

Enfocados

Hay un tema que deben dar por sentado. La primera práctica nos marcará, así que lo mejor es que nos marque para bien. Por ello, debemos buscar siempre en los temas relacionados a lo que estudiamos y a lo que nos apasiona. En este caso, no vale desesperarse.

Seriedad

Para egresar de la universidad es importante que las prácticas preprofesionales se acrediten. Esto permite que tomemos mayor responsabilidad frente a la práctica que conseguimos y cómo la desempeñamos. Es relevante, también, la seriedad que le otorgamos a los estudios; es necesario brindarles la misma atención de siempre.

Detallista

Para empezar a enviar su CV, es importante que no haya faltas ortográficas. En este debe existir orden y colocar todo lo adquirido en la universidad; si presentó un proyecto y/o colaboró como un practicante freelance. Aprovecha todas las oportunidades de mejorar tu CV. No olvidarse que debe estar correctamente escrito. El CV es nuestra carta de presentación frente a diversas empresas.

Huella digital

Es fundamental tener un buen perfil profesional en las redes, ya que la mayoría de empresas, mejor dicho, todas, lo toman en cuenta. Linkedin, una red social laboral es un claro ejemplo; en esta, diversos empresarios comparten sus experiencias, es como un CV transformado en una red social.

Paciencia y buen humor:

Buscar un trabajo es una tarea complicada, por ello, debe tener bastante paciencia. Tratar de no frustrarse, ya que su currículum va a diversas empresas, las cuales, pasan por un proceso de selección y, posteriormente a la entrevista, de ser el caso. Todo llega a su debido tiempo.

Para finalizar, nunca debe perder las ganas de seguir intentando, debe valorar cada oportunidad que le brindan las empresas. Al final, el empoderamiento, los conocimientos y la experiencia los obtendrá usted.