Salud mental: aplicaciones para controlar la ansiedad y reducir el estrés

217

Hace algunas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), inició un estudio de salud mental para conocer el impacto del coronavirus en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos. Cabe señalar que en julio, el Minsa indicó que 7 de cada 10 peruanos presentaron algún problema de salud mental, durante el COVID-19, en los que lideran los casos de ansiedad.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los efectos en la salud mental pueden notarse en las redes sociales, con las bromas o memes que los usuarios publican referente a sus sentimientos. “…Una de las cosas que he notado es que las personas están atravesando desafíos, incluso a partir de los memes que ves en línea, verás a la gente hablando de llorar, querer tumbarse en el suelo y simplemente tomarse un tiempo. Me parece que las personas están sintiendo la carga…”, dijo  Devora Kestel, directora del departamento de salud mental de la OMS.

¿Cómo sobrellevar de mejor manera estos tiempos? Desde el lado de la tecnología, hay aplicaciones que ayudan a controlar la ansiedad como: aplicaciones para relajarse y aplicaciones para ejercitarse en casa.

Aplicaciones para relajarse

Zen

Esta aplicación ofrece meditaciones guiadas, audios y videos para relajar, dormir, controlar la ansiedad, así como pautas para tener energía durante las mañanas, audios ASMR, etc.

Bambú

Aplicación de meditación guiada, sonidos relajantes para descansar y con contenido reducir la ansiedad y el estrés.

Simple Habit

Aplicación que ayuda a disminuir los niveles de estrés a partir de meditaciones guiadas, sesiones para conciliar el sueño y coaching con expertos.

Aplicaciones para ejercitarse

Seven

Es ideal para aquellos que empiezan con las rutinas de ejercicio en casa, de esta manera, los usuarios podrán descubrir más de 200 ejercicios, retos diarios y la posibilidad de comparar resultados con sus amigos.

Keep

Esta aplicación ofrece más de 400 ejercicios pensados para tonificar diversas partes del cuerpo. Esta incluye diversos programas de entrenamiento personal, guías audiovisuales y niveles que van de acuerdo a la condición física del usuario.

Nike Training Club

Aplicación que cuenta con más de 185 entrenamientos gratuitos para ponerse en forma, desde fuerza y resistencia, además incluye yoga. La aplicación es para experimentados o principiantes.