STADIA: El Netflix de los videojuegos

165

Te encuentras viendo un gameplay de un videojuego en Youtube. Te llama tanto la atención que quisieras probarlo en ese mismo momento. Posiblemente encuentres como obstáculo no tener el disco del videojuego o ni siquiera la consola respectiva donde ejecutarlo. Bueno, estamos a puertas de que esto cambie rotundamente.

El pasado 19 de marzo la gigantesca Google presentó lo que significaría un hito en la historia de la industria de los videojuegos: Stadia, una plataforma virtual donde los usuarios podrán acceder a gran número de títulos y disfrutarlos vía online. Una característica que ha llevado a más de uno a denominarla como el ‘Netflix de los videojuegos’.

Stadia podrá ejecutarse en cualquier dispositivo inteligente que cuente con Chrome (Desktop, Smartphone, Tablet, Smart TV) y que cuente con una conexión aceptable a internet. Según la propia Google, se requerirá una conexión mínima entre 25 a 30 megas por segundo. Sin embargo, afirmaron que Stadia podrá adaptarse a la velocidad de red disponible con tal de ofrecer la mejor experiencia.

Además, se podrá hacer uso de cualquier control de videojuegos (inclusive un mando de Play Station 4). Aun así, se presentó el Stadia Controller, con el cual se tendrá acceso a Google Asistant y la opción de poder emitir en directo una partida  mediante una cuenta de Youtube.

Pero no solo los usuarios serán los beneficiados con el lanzamiento de Stadia. Los desarrolladores tendrán la posibilidad de trabajar en nuevos videojuegos sin contar con las limitaciones de hardware que normalmente tienen las consolas. Inclusive, en la presentación de la plataforma, se aseguró que Stadia es superior a una Xbox One X y a una Play Station 4 Pro, las consolas más potentes en la actualidad.

De este modo, Google entra con fuerza en esta industria que durante los últimos años Sony, Nintendo y Microsoft se han repartido la mayor parte de la torta gracias a la venta de sus diferentes consolas y lanzamiento de nuevos títulos constantemente. Stadia significará una gran competencia para ellos, pues el usuario ya no necesita una consola determinada u ocupar espacio para guardar sus videojuegos, lo cual inclusive terminará siendo beneficioso para el medio ambiente al reducir considerablemente el uso de plástico entre otros materiales utilizados para la elaboración de dispositivos y estuches con sus respectivos discos.

Esto significará una oportunidad para que estas empresas puedan invertir en esta tecnología, la cual ya muchos especialistas han tratado como el ‘futuro de los videojuegos’. De hecho, Microsoft también está incursionando en este mundo. Phil Spencer, CEO de Xbox, comentó que Microsoft viene creando su propio servicio en la nube denominado xCloud. Se prevé que su presentación se dará en el E3, la convención de videojuegos más importante de la industria y que se llevará a cabo en junio próximo.

Esto confirma una nueva batalla entre grandes empresas como Google y Microsoft, a las cuales seguramente se sumarán Sony y Nintendo, e inclusive otras marcas (se comenta que Walmart también estaría interesado en invertir en su propia plataforma).

Por lo pronto, Stadia se lanzará en los próximos meses para Canadá, Estados Unidos y Europa. Los usuarios en Latinoamérica tendremos que esperar un poco más para formar parte de esta nueva experiencia.