Test de Bechdel: 7 increíbles películas que pasan esta prueba con honores

735

De acuerdo a la revista Forbes, la industria mundial del cine recaudó 101 mil millones de dólares en el 2019: un récord sin precedentes para este sector. Evidentemente, la pandemia significó un golpe bajo para todos los involucrados en la producción y distribución de películas (salvo las plataformas de streaming, claro está). Aun así, es innegable que la industria cinematográfica es gigantesca, y la cantidad de películas disponibles al público es mayor a la que se tenía a inicios de siglo.

Con un catálogo tan grande de opciones, uno podría imaginarse que no es difícil encontrar películas con diversidad de personajes, narrativas y diálogos. Esta diversidad pasa por contar con un elenco que represente a diferentes tipos de personas, en cuanto género, etnia, orientación sexual, habilidades, y demás. Una manera de determinar si una película representa de manera adecuada a las mujeres, por ejemplo, es el “test de Bechdel”. En 1985, la artista de cómics estadounidense Alison Bechdel creó una historieta en la cual uno de sus personajes comentaba que solo veía películas que cumplieran con tres requisitos: 1) Que cuente con al menos dos personajes femeninos identificados, 2) que dialoguen entre sí, 3) acerca de algo que no sea un personaje masculino.

Simple ¿no? Los tres requisitos parecen un mínimo indispensable con el que todas las películas, al menos ya en el siglo XXI, pueden y deben contar. Lamentablemente, ese no es el caso. En marzo del 2018, BBC realizó un estudio en el que concluyó que, de las 89 películas nominadas a los premios Oscar, menos de la mitad pasaban la famosa prueba. Esta cifra deja mucho que desear de la industria cinematográfica, y este es tan solo uno más de los ambientes en los cuales las mujeres deben todavía encontrar la igualdad.

Sin embargo, hay otras películas que sí pasan el test de Bechdel, y no solo por cumplir con las exigencias sociales. Aquí les presento una lista con siete de mis películas favoritas que cuentan una increíble historia, con personajes femeninos memorables:

¡También te puede interesar!  SPOILER ALERT: TOY STORY 4 NO ES PARA NIÑOS

1. Lady Bird (2017)

Esta película dirigida por Greta Gerwig, y nominada a Mejor Película en los Oscar, es una clásica historia de coming of age. En ella, Christine (quien quiere ser llamada “Lady Bird”) es una adolescente rebelde que lucha por encontrarse a sí misma y encajar en un grupo social. La cinta explora sus relaciones con sus amigas, los chicos de su edad, su madre y con ella misma.

2. Thelma y Louise (1991)

Este clásico de Ridley Scott es un road film con elementos de acción. En esencia, es la película acerca de una amistad inquebrantable, con dos mujeres que deciden dejarlo todo atrás para ser, finalmente, libres. Se le considera un hito en el cine feminista.

3. El recuerdo de Marnie (2014)

Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli, es conocido por sus hermosas películas, tanto en lo visual, como en las encantadoras historias que narran. La gran mayoría de sus protagonistas son niñas o adolescentes, y El recuerdo de Marnie no es la excepción. La película animada trata acerca de una tímida niña que se muda al campo con sus tíos para tratar su asma. Allí conoce a Marnie, un misterioso y onírico personaje con quien forma una amistad que parece predestinada.

4. Talentos Ocultos (2016)

Basada en hechos reales, Talentos Ocultos retrata a Katherine, Mary y Dorothy, tres mujeres afroamericanas durante la época de la segregación racial en E.E.U.U. A pesar de ser genios con los números, la ingeniería y la programación, el color de su piel no les permite avanzar en su carrera en la NASA, donde están relegadas a puestos casi invisibles. Las tres discuten acerca de la discriminación, su trabajo y sus vidas personales, lo cual las configura como personajes completos e integrales.

¡También te puede interesar!  Kylie Jenner: La multimillonaria más joven de la industria cosmética

5. El Silencio de los Inocentes (1991)

Para variar un poco la tonalidad de la lista, aquí un thriller que dejará sin dormir a muchos. Esta película, basada en un libro del mismo nombre, sigue a Clarice Starling, una agente en entrenamiento del FBI. Luego de que los restos de jóvenes mujeres aparecieran en misteriosas condiciones, Clarice debe acercarse a ni más ni menos que Hannibal Lecter, el infame caníbal, para atrapar al culpable. Una película terrorífica, pero con una heroína que brilla por su valentía.

6. La sonrisa de Mona Lisa (2003)

Julia Roberts interpreta a una profesora de Historia del Arte en una pequeña universidad para mujeres de mediados de los cincuentas. Su relación con sus alumnas es complicada, ya que difieren en sus formas de pensar. Sin embargo, termina por enseñarles más que solo arte, sino que les abre las puertas a una vida en la cual casarse y ser un ama de casa no es su única opción, como se esperaba de ellas en la época.

7. Pequeñas grandes amigas (2003)

Vi esta comedia cuando era pequeña, y desde ese entonces no he podido dejarla. Molly, la encantadora heredera de la fortuna de sus padres (estrellas de rock que fallecieron cuando ella era pequeña) debe enfrentarse a la cruda realidad cuando se queda sin dinero. Así es como llega a la vida de Ray, una niña privilegiada, pero dejada de lado por sus padres. Esta película tiene de todo: comedia, romance, lecciones de vida, muchas lágrimas, y pegajosas canciones.

Artículos similares: