Tik Tok: El inicio de una nueva era en la comunicación

Por María Fernanda Paredes | Asistente de cuentas | mparedes@metrica.pe

No es novedad que las redes sociales van tomando presencia cada vez más en nuestro día a día. Likes, comentarios y otras interacciones ya son parte de la rutina de cada usuario. Es aquí donde hacemos énfasis en una de las que se encuentra en su mejor momento: Tik Tok. Hasta el 2023, esta plataforma se posiciona como la segunda red líder en Perú con un aproximado de 19 millones de usuarios, teniendo a los millennials como su grupo predominante. 

Tik Tok, al igual que otras redes, permite crear, editar y subir vídeos acompañados de filtros y fondos musicales. Sin embargo, su factor diferencial es el feed específico para cada perfil. Su potente algoritmo es una de sus claves de éxito, pues permite personalizar al máximo el flujo de contenido que consume cada persona. Existe una relación directa entre el uso y la personalización del contenido, mientras más tiempo se permanece en la app, el algoritmo aprende más del usuario y consigue presentarle contenido asociado a su interés. En efecto, hará que este invierta más tiempo en la plataforma.

Periodismo en el universo Tik Tok 

Siguiendo esta línea, los medios de comunicación también se han visto obligados a crear una estrategia de adaptación ante esta nueva tendencia. El último Digital News Report del Instituto Reuters, señala que la forma de consumir noticias por internet continúa cambiando. El celular se ha vuelto un protagonista con respecto al acceso a la información, especialmente para las audiencias jóvenes. 

Es así como cada medio se ha tenido que ingeniar para captar la atención de sus usuarios. Tik Tok ofrece opciones para poder poner subtítulos a los vídeos, narración con voz robótica y diferentes tipografías de textos que ayudan a convertir el contenido a uno más fácil y ligero de visualizar. Algunos optan por la pisca de humor a través de melodías graciosas, mientras que otros presentan imágenes con audios en tendencia de fondo. 

En Tik Tok es mucho más sencillo llegar al público, sin la necesidad de preocuparse tanto por la promoción y el marketing. Algo que destaca es su capacidad para generar contenido viral, lo que ayuda a que la difusión de las noticias sea mucho más rápida y fácil de compartir. Algo que también resalta son las nuevas secciones que se han creado, un ejemplo es el caso de Latina Noticias. Este medio es uno de los que más comparte contenido en la plataforma, destacando con “las 3 del día”, donde en un solo video narra noticias que no pasan del minuto. Esto para la audiencia que normalmente prefiere el contenido instantáneo pero que también le gusta informarse, es la mejor opción, 

Las marcas y el marketing  

Asimismo, tener presencia en la plataforma a través de campañas es sin duda una estrategia de comunicación efectiva para muchas marcas. Al ser una red donde constantemente se generan tendencias, dará espacio para mucho contenido relacionado a ello. El equipo de comunicación debe estar pendiente para que sus mensajes sean mucho más efectivos, los usuarios interactúan mejor con contenidos que les resultan atractivos y le generen valor. 

Es importante destacar el influencer marketing, pues es una apuesta segura para muchas compañías, quienes optan por tener a sus embajadoras o “tiktokers” seleccionadas para que puedan compartir los productos a su audiencia. En efecto, se tiene como resultado un contenido con una esencia divertida, como por ejemplo los conocidos GRWM, pov ‘s, vlogs, unboxings y hauls. Acá interviene lo que se le llama el “producto placement” donde cada compañía se integra dentro del contenido orgánico del creador. 

Las compañías que buscan lograr engagement entre los usuarios pueden hacerlo de dos formas: 

  • Hashtag Challenge: La marca brinda un desafío a su comunidad en TikTok con la finalidad de invitar a que los propios usuarios crean contenido. Lo que destaca es el uso de un hashtag, el cual tendrán que utilizar para poder ser parte de la tendencia. La plataforma pondrá en los primeros puestos a los mejores videos y los que más representen a la temática del reto.
  • Branded Effect: Son un conjunto de efectos que se crea por la propia compañía, con el fin de poder customizar al usuario o cualquier elemento de su entorno con algo relacionado a la marca. Esto hace que se complemente y enriquezca el contenido que la audiencia publique, dándole valor y haciendo la pieza audiovisual más divertida.  

En conclusión, Tik Tok es una plataforma que además de darnos diversión en nuestro día a día también se ha convertido en una herramienta importante para llegar mejor a la audiencia. Esta aplicación ha llegado para posicionarse como líder, ¿qué novedades se vendrán para este año? Lo descubriremos. 

Maria Fernanda Paredes

María Fernanda Paredes | Asistente de cuentas | mparedes@metrica.pe

1 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros