Tik Tok, ¿el nuevo canal para hacer hits?

292

Sorprenden los nuevos medios por los cuales las generaciones más jóvenes descubren música. Si hace algunos años era la radios la que tenía el control sobre los nuevos lanzamientos, hoy las redes sociales han pasado a ocupar ese lugar. El fenómeno más reciente es el que se viene llevado a cabo en la aplicación Tik Tok.

Contra todo pronóstico, videos que se hacen sin ningún fin más allá de divertir a los seguidores y pasar un buen rato pueden tener un alcance exponencial y ser grandes difusores de canciones. Un ejemplo reciente es el que ocurrió con la banda norteamericana de los setentas Fleetwood Mac.

Idaho, Estados Unidos. Un hombre, luego de quedarse botado en la carretera porque su auto se quedó sin batería, agarra su skate longboard y graba un video con su celular mientras patina. Toma jugo de arándanos de la marca Ocean Spray. Se escuchaba la canción Dreams –que la banda publicó en su álbum Rumours, de 1977- como música de fondo.

El impacto no tiene precedentes. A los pocos días de haber subido el video a la plataforma Tik Tok es un viral. Y no solo eso, la canción de Fleetwood Mac, como consecuencia, es una de las más escuchadas por los usuarios en Spotify, lo cual le permite ingresar nuevamente al Top 10 de Billboard. Un hecho que no ocurría desde 1978, en los años dorados de la banda.

Quizás podría resultar irrelevante para las generaciones más viejas, acostumbradas a recibir la información a través de los medios tradicionales; sin embargo, un hecho de esta naturaleza marca un precedente. Establece un antes y un después en la escucha de música. Es un reflejo de lo que se convertirá el mercado en los próximos años: si quieres ser popular, tienes que estar en Tik Tok.

Los integrantes de  Fleetwood Mac lo entendieron a tiempo. A los pocos días de que el video, y la canción, se hicieron virales, Stevie Nicks, cantante de la banda, se declaró fanática del individuo del video. Y nada menos que Mike Fleetwood , el fundador y baterista de la agrupación, y Lindsey Buckingham, su guitarrista, se grabaron haciendo sus propios videos de Tik Tok, emulando al individuo que los llevó nuevamente al centro de los reflectores: con la misma canción de fondo y tomando el jugo de arándanos de la marca Ocean Spray.

Así como ocurrió con Dreams, canciones viejas de los años los últimos 50 años también se han venido haciendo conocidas por esta aplicación entre los jóvenes. Tal es el caso de Just The Two of Us (1980), de Grover Washington Jr., por ejemplo, la cual también se viene viralizando. Un claro signo de que los clásicos difícilmente mueran. La fórmula está en difundirlos a través de los canales adecuados. 

Gracias Nathan Apodaca (“el individuo del video”) por recordarnos que el rock nunca morirá.

Artículos similares:

¡También te puede interesar!  Películas navideñas en Netflix