“TikTok economy”:  De red social a retailer digital

Por Ada Hanke | Directora general de consultoría | ahanke@metricaconsultoria.com

Euromonitor Internacional presentó su estudio sobre las 5 principales tendencias globales del consumidor digital para el 2024, entre ellas se encuentra: TikTok Economy.

TikTok, plataforma que pertenece a la empresa China de tecnología de internet ByteDance, es mundialmente conocida por sus videos virales, pero sus usuarios están yendo más allá, generando negocios personales por iniciativa propia y no por decisión de las marcas o empresas. Los usuarios de TikTok son los nuevos “retailers” digitales.

“Se pronostica que para el 2027 habrá un gasto de 375 mil millones de dólares en bienes y servicios a través de las plataformas livestreaming”.

Fuente: Euromonitor Internacional. Top Five Digital Consumer Trends in 2024.

No es coincidencia que en otro estudio de dicha empresa, sobre las principales tendencias de consumo en Asia Pacífico, se muestren solo 2 en boga y que una de ellas sea TikTok economy. En estas latitudes, alrededor del 40% de los consumidores con edades entre 15 y 49 años compran productos y servicios a través de TikTok. Por otra parte, más del 40% de los consumidores entre los 15 y 59 años compran productos y servicios, luego de ver una reseña publicada por un influencer.

Fuente: Euromonitor Internacional. Top Consumer Trends in Asia Pacific 2024.

Asimismo, en otro de sus informes sobre las principales tendencias de consumo en Latino América aparecen únicamente 2 en auge, una de ellas es la TikTok economy. TikTok no solo está empoderando a los consumidores latinoamericanos para que muestren sus preferencias o recomienden productos, está redefiniendo la dinámica social y económica de la región.

“7.4 mil millones de dólares es el gasto previsto que para el año 2024 en comercio electrónico, vía plataformas livestreaming en Brasil, Chile, Colombia y México. Esto significa un incremento del 35% respecto al año 2023”.

Fuente: Euromonitor Internacional. Top Consumer Trends in Latin America 2024.

En este sentido, TikTok está apoyando a los emprendedores de América Latina, poniendo a su disposición TikTok for Business para las MiPyMEs, donde encuentran herramientas innovadoras para crear, gestionar y publicar anuncios, con la finalidad de impulsar su presencia digital y conectar con sus comunidades. Esta herramienta ha llegado a América Latina de manera paulatina y desde el año 2023 ya se encuentra habilitada en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

“…en el Perú las MiPymes representan el 96% de las empresas y generaron un 43% de los empleos, de acuerdo con datos de la encuesta ENAHO”.

Fuente: TikTok for Business. Junio 2023.

El futuro se ve prometedor para los emprendedores que usen TikTok como canal de venta, considerando los resultados que ya se están teniendo en Europa.

“Las pequeñas empresas en TikTok contribuyeron con 4.8 mil millones de euros adicionales a 5 importantes economías europeas en el año 2023 y proporcionaron 51,100 puestos de trabajo”.

Fuente: Oxford Economics. The TikTok Effect: The Socioeconomic Impact of Tiktok in Five European Countries. January 2024.

Debemos aprovechar el acelerado crecimiento de TikTok en América Latina, no solo para llegar a los consumidores e influir en las ventas, sino también para generar nuevos canales minoristas o retailers.

Ada Hanke

Ada Hanke | Directora general de consultoría | ahanke@metricaconsultoria.com

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