TikTok: entendiendo el porqué de su éxito

339

TikTok es una de las aplicaciones más populares del planeta, contando con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, 300 millones más que en enero de 2019.  Fue creada por el empresario chino Zhang Yiming, de 35 años, cuya empresa ByteDance ha experimentado un crecimiento vertiginoso (según Forbes, vale más de $ 16 mil millones, convirtiéndolo en la decimotercera persona más rica de China).

Muchos expertos en tendencias y tecnología tratan de explicar su éxito. Algunos lo atribuyen a que le “da la vuelta” a lo que pensamos que son las redes sociales, y al mismo tiempo regresa a los que las hizo tan populares: la capacidad de volver el contenido viral. Los usuarios actuales están tan enfocados en maximizar su alcance a través de suscriptores o seguidores que es refrescante tener una plataforma con un algoritmo que recompensa el contenido por encima de todo. Por eso, está impulsando nuevamente la “cultura de los memes”, dando a la Generación Z un lugar visible para ser ellos mismos, mientras permite que las marcas inspiren a sus fanáticos de maneras auténticas y entretenidas.

Otros especialistas también comentan que TikTok atrae a sus usuarios por tres principales motivos. Primero, es fácil de usar: es mucho más sencillo editar y cargar contenido en TikTok que en otras aplicaciones como Instagram o Snapchat. En segundo lugar, es una aplicación única y muy mejorada que aparentemente está hecha para la generación más joven de hoy, que está la mayor parte del tiempo pegada a sus celulares y aburrida; capta la atención de los usuarios de manera rápida, además de que los videoclips cortos de comedia son reconfortantes y familiares, ya que es el mismo tipo de contenido en toda la aplicación. En tercer lugar, están utilizando algoritmos avanzados de inteligencia artificial para conocer las preferencias del usuario y luego proporcionarles videos personalizados.

¡También te puede interesar!  Diseñando caos

Algunos techies se atreven a “culpar” a otra aplicación por el gran éxito de Tiktok: “TikTok se hizo popular gracias a Instagram. Diariamente, miles de personas comparten videos de TikTok en sus “Instastories”, algo que juega un papel importante en las tasas de uso y descarga de esta. Un número considerable de personas conoció a la aplicación de origen chino a través de las historias los Influencers de Instagram «, comentó Jon Stenstrom, fundador de Cast & Spear.

Aunque tal vez no se llegue nunca a especificar cuál es la razón exacta de su inmensa popularidad, se prevé que su crecimiento continúe de manera exponencial, permitiendo la creatividad de sus usuarios y promoviendo la “viralización” que le dio vida a las redes sociales.

Fuente: Forbes

Artículos similares: