¿Todos listos para el Spotify Wrapped 2021?

91

Los últimos meses del año traen consigo muchas cosas emocionantes: Navidad, Año Nuevo, regalos, celebraciones con amigos y familia, ¡el verano!, y un recuento de todas nuestras (buenas o malas) decisiones musicales del 2021. Así es: ya estamos alrededor de esa fecha cuando, en cualquier momento, nos llegará una alerta de que nuestro Spotify Wrapped ya está disponible.

Esta función de la plataforma de streaming de música y podcasts más conocida del mundo le muestra a sus usuarios un resumen de todo lo que escucharon en el año: desde su artista favorito hasta cuánto tiempo pasaron escuchando música. En preparación para la edición 2021, conoce más acerca de Spotify Wrapped.

¿Cuándo y cómo se originó?

La primera edición de Spotify Wrapped salió en el 2016, y año a año ha ido aumentando la cantidad y tipo de datos que incluye en su resumen. Antes se limitaba a tus canciones más escuchadas en el año, pero hoy procura incluir información como géneros favoritos, cuántas veces escuchaste una canción y en qué porcentaje de la audiencia te encuentras para cada artista. 

En el 2019, la plataforma introdujo esta función en un formato más interactivo, lúdico y fácil de compartir en otras plataformas como Instagram y Snapchat, más que solo información y data personal, como en años anteriores. Sin embargo, en el 2020, se generó una controversia alrededor del concepto de Wrapped: Jewel Ham, una ex practicante del área de diseño de Spotify, denunció a través de Twitter que la idea fue producto de su creatividad, y la compañía jamás le dio crédito alguno.

¿Cómo así beneficia a Spotify?

¡También te puede interesar!  La guerra tecnológica en el mundo de apps y videojuegos

En el 2020, a inicios de diciembre cuando salió la edición de aquel año, se registró un aumento del 20% en las descargas móviles de la app, mientras que el valor de las acciones de la compañía dio un salto del 16%. De la misma manera, más de 60 millones de usuarios interactuaron con la experiencia en la app, y fue compartida o mencionada millones de veces en Instagram y Twitter. En términos de marketing, es un go-la-zo.

¿Cómo puedes acceder a tu Spotify Wrapped?

Una vez que el recuento esté disponible, recibirás una notificación de Spotify avisando que ya puedes entrar a la app y visualizarlo. Al entrar, será lo primero que te aparecerá, y puedes compartirlo en todas tus redes luego de verlo. El año pasado, incluso, Spotify agregó un pequeño quiz al final de la experiencia, para probar si sabes más sobre tus gustos musicales que la propia app.

¿Y si no me gustaron los resultados?

Cada año al salir la nueva edición, nunca faltan los usuarios que se vuelcan a Twitter e Instagram para reclamar que su recuento no refleja sus verdaderos gustos musicales. Esto puede tener algunas explicaciones: en primer lugar, Spotify no hace un resumen de todo el año, realmente; la cuenta inicia el 01 de enero, pero va solo hasta el 31 de octubre. Todo lo que escuches pasando esa fecha, no entrará en tu recuento. 

En segundo lugar, si eres de quienes escuchan música o bulla de fondo para conciliar el sueño, la app ha considerado toda esa información durante las 8 horas (para quienes tienen esa suerte) mientras estás durmiendo, aunque no sea la música que has elegido. O, quizás, compartes tu cuenta con alguien más, por lo cual la data mostrada no será solo tuya.

Ya en cualquier momento deberíamos estar recibiendo esa notificación diciendo que nuestro 2021 en música está disponible para ver y compartir. Al menos yo, estoy súper emocionada por recordar mi año en canciones, soundtracks y artistas. Si no me gusta mi Spotify Wrapped de este año, procuraré tomar mejores decisiones musicales en el 2022.

 

¡También te puede interesar!  Marketing digital: claves a considerar en tu estrategia este 2021

Artículos similares: