Tokio 2020: Los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia

69

Los Juegos Olímpicos suelen reunir a más de 11 mil atletas de todo el mundo, que van en representación de su país en búsqueda de una medalla olímpica. Sin embargo, el impacto ambiental que se genera no es el mejor. Por eso, el comité organizador de Tokio 2020 se planteó la meta de realizar los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia. Bajo el eslogan “Ser mejores, juntos – Para el planeta y la gente” el Comité Organizador desplegó acciones en cinco ejes fundamentales.

  1. Cambio Climático

El Comité Organizador se comprometió a gestionar los Juegos Olímpicos centrándose en el máximo ahorro de energía y en el uso de fuentes renovables. El objetivo es reducir la huella de carbono a cero, por lo que se utilizaron energías renovables en la villa olímpica y en los lugares de celebración para evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para que los atletas puedan movilizarse dentro de la villa, el comité olímpico colocó vehículos eléctricos o híbridos recargables.

2. Gestión de Recursos

Para lograr una gestión de recursos responsable, se gestionó el uso de residuos sin desperdiciarlos a lo largo de toda la cadena de suministro. El objetivo es reutilizar, reciclar y no desperdiciar los residuos que se generen. Colocaron camas de cartón y materiales reciclados y además se reutilizará o reciclará el 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados y el 65% de los residuos generados.

¡También te puede interesar!  3 consejos para hacer más productivo tu home office

3. Medioambiente y Biodiversidad

Para crear una red ecológica que nazca a través de los juegos y contribuya a un nuevo sistema urbano, se implementaron diversas medidas contra el calor. Implementaron diversos tipos de filtraciones en las sedes que ayudan a hacer uso eficaz de los residuos hidráulicos y del agua de las lluvias.

4. Derechos Humanos, trabajo y prácticas comerciales justas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio giran en torno a la diversidad e inclusión, por lo que todas las competencias se desarrollan en torno a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresa y Derechos Humanos. Además, Tokio 2020 se esfuerza por garantizar unas prácticas comerciales justas y libres de corrupción o de casos de competencia desleal.

5. Participación, cooperación y comunicación.

El objetivo principal es lograr unos Juegos unidos por la igualdad, inspirando la inclusividad, más allá de las diferencias culturales y fronteras.

A continuación podrán observar ejemplos de este excelente compromiso:

  • Los atletas duermen en la Villa Olímpica en camas de cartón.
  • La antorcha olímpica tiene un 30% de aluminio reciclado.
  • Los uniformes de los voluntarios y el personal del evento están compuestos de plástico reciclado.
  • Las medallas de oro, plata y bronce están fabricadas con materiales reciclados que fueron extraídos de aparatos electrónicos.
  • Los podios para los ganadores olímpicos fueron impresos en 3D utilizando plásticos extraídos del mar.
¡También te puede interesar!  3 reglas para crear contenido en redes sociales

Son los primeros Juegos Olímpicos sostenibles de la historia, y esperamos que, en ese sentido, se pueda tomar a Tokio 2020 como punto de partida para el futuro.

Artículos similares: