Ultimate Team FC 24: El fútbol mixto y la inclusión femenina como estrategia de promoción

Por Axel Mateo | Asistente de cuentas | amateo@metrica.pe

En la constante evolución de la industria de los videojuegos, la inclusión se ha vuelto un aspecto vital; y la compañía estadounidense Electronic Arts lo entendió completamente, ya que ha estado dando pasos significativos hacia la inclusión de jugadoras de fútbol en su popular videojuego, EA FC (antes conocido como FIFA). Este cambio creó expectativas e incertidumbre en el mundo gamer, debido a la innovación de juntar ambos géneros en un partido de fútbol.

Experimentando una transformación gradual en su enfoque hacia el fútbol femenino, la filial EA Sports incluyó a las futbolistas de las ligas más importantes del mundo en su última edición de EA FC. Este compromiso ha alcanzado nuevas alturas, ofreciendo a los gamers la oportunidad de vivir una experiencia fuera de la realidad; jugar con equipos mixtos.

Garreth Reeder, el productor senior de EA Sports FC 24, expresó que la capacidad de crear tu plantilla de Ultimate Team (UT) con cualquier liga, género u otro aspecto resultaría impactante. Asimismo, destacó la audacia que implica lograrlo, porque ha sido uno de los aspectos que más orgullo le genera al observar las nuevas funciones y metodologías del videojuego. La reacción y recepción del público a la nueva forma de armar equipos en UT 24 ha sido increíble, según sus palabras.

Este proceso fue arriesgado, en especial con su modo de juego más influyente: Ultimate Team, una gran amalgama que refleja la diversidad del fútbol en el mundo, con jugadores de diferentes épocas, eventos en vivo cada semana y competiciones de todo nivel. UT 24 radica en la elección, la diversión, el valor y la equidad.

La inclusión de jugadoras de fútbol en Ultimate Team ha tenido un impacto significativo en la comunidad, muchos han elogiado esta nueva metodología como un paso positivo hacia la promoción del fútbol femenino. La posibilidad de elegir entre jugadores y jugadoras para formar las plantillas ha generado entusiasmo, a pesar de la disminución de la realidad del videojuego. Este último un factor importante, porque cada año se cuestiona sobre qué tan cercano a la realidad es el EA FC.

Los creadores de contenido de UT 24 son los primeros en difundir las principales novedades y ventajas de contar con el modo mixto. Tales como DjMariio, Roxasorg13th, FraFilter, Kolderiu, entre otros, han publicado diferentes videos y opiniones en redes sociales totalmente positivas sobre esta nueva experiencia, llegando a influir a gran parte de la comunidad.

Es importante destacar que la estrategia aplicada tuvo resultados en la vida real, pues plataformas de streaming como DAZN adquirió las ligas femeninas más relevantes del mundo (D1 Arkema, Liga F, UWCL, etc) para su catálogo de deportes en vivo. Por otro lado, el incremento de seguidores en Instagram de las futbolistas más populares del 2023 (Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Selma Bacha, etc.) se traduce en un promedio de entre +100% – +300%.

Este hecho marca un hito significativo en la evolución del juego, y refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad en la industria gamer. Al proporcionar una experiencia más inclusiva y auténtica, EA Sports está contribuyendo a la construcción de un espacio virtual que refleje la riqueza y variedad del mundo del fútbol. Este paso no solo impacta a los jugadores, sino que también envía un mensaje poderoso sobre la necesidad de igualdad y combatir con los estereotipos.

Axel Mateo

Axel Mateo | Asistente de cuentas | amateo@metrica.pe

2 Artículos

Por Pablo Cateriano Llosa

Director General de Métrica

Recibe todas las entradas

    Categorias

    Relaciones públicas

    Marketing Digital

    Consultoría

    12 junio, 2023

    Google Looker Studio: optimiza tus datos de forma más ágil y dinámica.

    26 marzo, 2021

    Nuevos descubrimientos sobre los agujeros negros