Videoconferencias: 6 maneras de hacerlas más efectivas

1274

En esta coyuntura, en la que las oficinas han cerrado y muchos nos hemos tenido que adaptar al trabajo desde casa, la videoconferencia se ha convertido en una gran parte de nuestras vidas, permitiéndonos seguir llevando a cabo las reuniones de coordinación o brainstorming.

Con el objetivo de ayudar a que las reuniones virtuales sean más efectivas en esta época de reinvención, presentamos 6 consejos que todos los trabajadores deberíamos seguir.

Organiza tu área de video

Hay que tener en cuenta que las personas no solo nos ven a nosotros, sino también a lo que nos rodea. No demos una mala impresión o distraigamos a los participantes mostrándoles un ambiente desordenado o con personas transitando detrás.

La iluminación es nuestra aliada

La calidad del video mejora dramáticamente con más iluminación, tener una lámpara cercana adicional suele ser útil si es que la luz natural no es suficiente, solo hay que asegurarnos de que apunte frente a nosotros, pues la luz posterior puede distorsionar nuestra imagen.

Mira la cámara al hablar

Al presentar o hablar en un grupo, el ver a la cámara dará la apariencia de contacto visual con los participantes.

Mantente en “mute” si no estás hablando

El ruido de fondo puede ser una gran distracción. Si uno no está exponiendo o participando de la conversación, es mejor permanecer en mute, para evitar que sonidos exteriores puedan colarse e interrumpir el diálogo.

Mantén el foco

Como en toda reunión, hay que tratar de que no se extiendan más de lo necesario, manteniéndolas efectivas y con objetivos claros.

Solo invita a personas que necesiten estar allí

Cuando hay muchas personas en una videoconferencia, mantener el orden de la conversación y el foco de la reunión resulta complicado. Es mejor convocar solo a aquellas que realmente son necesarias en el diálogo, e informa la situación y decisiones al resto del equipo vía email.